Una carta firmada por los integrantes de la lista que encabeza el alcalde Gonzalo Durán para las elecciones internas del PS recibió ayer en la tarde la comisión política de ese partido y la directiva liderada por la senadora Isabel Allende. Además del edil de Independencia, la lista está compuesta por los diputados Osvaldo Andrade, Manuel Monsalve y Clemira Pacheco, entre otros. En su contenido, la misiva exige que la lista contrincante, que encabeza el ex vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, aclare su preferencia en materia de candidaturas presidenciales antes de la elección de la mesa, programada para el 26 de marzo. En el PS se comenta que el ex ministro y los integrantes de su lista apoyarían la opción del senador Alejandro Guillier (ind.-PR).

En ese sector temen que Elizalde, o quienes lo acompañan en su lista, intente poner en jaque la realización de las primarias internas convocadas para el 23 de abril, donde hasta ahora competirán los candidatos socialistas José Miguel Insulza y Fernando Atria.

"Hacemos un emplazamiento a la lista encabezada por Alvaro Elizalde, para que defina públicamente su posición en este tema y transparente sus preferencias en materia de candidaturas presidenciales", versa el documento. Al respecto, Durán detalló: "He escuchado que Elizalde apoya a Guillier o a Ricardo Lagos, pero no a un candidato del PS. Los militantes deberían saber cómo piensa y quién es su candidato presidencial para votar con conocimiento", reclamó el alcalde. Además, la misiva emplaza a la mesa a cumplir el compromiso de realizar la consulta, a pesar de las presiones de varios sectores del PS, que piden suspender el ejercicio ante el escenario en que ni Insulza ni Atria han crecido en las encuestas, pese al despliegue que ambos han realizado.

"Haremos todo lo que sea necesario para que se respete lo acordado por el pleno del comité central, en donde se definió la realización de una consulta abierta y ciudadana, para elegir el candidato presidencial", afirma el texto. Y en el párrafo siguiente, agrega: "Desconoceremos cualquier acomodo mañoso, destinado a torcer la voluntad ya expresada y ratificada por el comité central". En esa línea, Monsalve solicitó que "Elizalde sincere y transparente su posición respecto del proceso de consulta. Creo que el sustento de las encuestas es un mal sustento", dijo el diputado.

Sobre lo mismo, la lista de Durán junto a dirigentes y parlamentarios del PS comenzaron a organizar un encuentro en el que se invitó a Atria e Insulza, y que tiene como objetivo presionar la realización de la consulta interna.

Reglamento de primarias

En paralelo, según explicó Monsalve, quien además es vicepresidente de la mesa, la tienda ya definió los requisitos para que los candidatos se inscriban a la primaria del PS. Los postulantes -ya sean militantes o independientes- deberán contar con 10 consejeros del comité central socialista o el apoyo de 200 militantes. La segunda opción se elaboró para que quienes no tengan respaldo de los integrantes de la instancia, puedan buscar apoyos de afiliados. La iniciativa, además, abre la puerta a que puedan ser inscritos Ricardo Lagos o Alejandro Guillier.