Fue la primera actividad pública en la que estuvieron juntos luego de las primarias presidenciales del pasado 2 de julio. Sebastián Piñera llegó este jueves hasta Puente Alto para reunirse con el alcalde de la comuna, Germán Codina, quien fue el jefe de campaña de uno de los contendores del ex mandatario, Manuel José Ossandón.

"Doble felicitación para el alcalde Germán Codina", comentaba el Piñera respecto de los programas sociales que está impulsando el jefe comunal, a lo que éste respondía con sonrisas.

Pese a los gestos, lo cierto es que tras la derrota del senador en las primarias, el denominado ossandonismo -hasta el momento- no se ha integrado al comando de campaña de Piñera. Esto, contrastando con lo que ocurrido con los adherentes al ex abanderado presidencial de Evópoli, Felipe Kast, quienes arribaron en masa, el domingo pasado, al comando del ex mandatario, tanto en los grupos programáticos, como en las estructuras políticas y estratégicas.

Luego de los comicios, Piñera había acordado, el pasado 4 de julio, reunirse con Ossandón para abordar el respaldo a su candidatura, dado que éste último -pese al compromiso adquirido con Chile Vamos de apoyar al candidato ganador-, se había limitado a decir "me voy hacer a un lado" para no interferir con la campaña.

Tras un mes y siete días el encuentro no se ha concretado y algunos dicen, tanto en el comando del ex mandatario como cercanos a Ossandón, que esa opción se diluyó.

De todas formas, el ex Presidente Piñera ha insistido en que Ossandón debe cumplir su palabra. El martes pasado, en entrevista con radio Cooperativa, afirmó: "No está descartada (...) lo cierto es que esa reunión puede ocurrir". En tanto, en SonarFM dijo que "es claro que cuando nos inscribimos en la primaria los candidatos nos comprometimos a apoyar al candidato que resulte ganador. Y, ese es un compromiso que yo siento que se ha cumplido a medias".

Con todo, cercanos al senador sostienen que si bien Ossandón y su entorno podrían colaborar con la campaña de Piñera, ese escenario se dificulta si es el ex jefe de Estado sigue dando declaraciones que aluden a una supuesta falta de "honorabilidad" del parlamentario o acusando un cumplimiento "de los compromisos a medias".

La importancia de la incorporación del ossandonismo al equipo de Piñera, dicen en la oposición, radica en que deben conquistar el "voto popular" que moviliza Ossandón y que se vio reflejado en los más de 370 mil sufragios que obtuvo en las primarias, donde su mejor desempeño lo alcanzó en comunas populares del Gran Santiago. Por esta razón, es que en el equipo del ex mandatario consideran que el encuentro de este jueves con Codina es una buena señal.

En el comando del ex jefe de Estado y en RN han hecho gestiones para que tanto Ossandón, como quienes fueron parte de su equipo de campaña, entre ellos, Codina y los concejales Camilo Morán y Emardo Hantelmann, se integren de manera activa a la candidatura de Piñera, tratativas que, hasta ahora, no han surgido efecto.

De hecho, hace un par de semanas Codina se reunió con el jefe político de Piñera, Andrés Chadwick, donde conversaron sobre la forma en que se integren las propuestas del senador que, a juicio del alcalde, tienen un sello social. Asimismo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, ha sostenido conversaciones con el propio Piñera para sellar el arribo del ossandonismo al comando. Mientras que el presidente de dicha colectividad, Cristián Monckeberg, ha mantenido diálogos fluidos con el senador, reuniéndose con él, hasta ahora, dos veces en el Congreso Nacional.

En medio de las tratativas para incorporar al ossandonismo, Piñera invitó a su ex contendor a una comida que realizó en su casa con senadores de Chile Vamos, el pasado 31 de julio. Sin embargo, el ex alcalde de Puente Alto se excusó. Ossandón también se restó de la actividad de Piñera con Codina.

En el entorno del ex alcalde afirman que lo que ha complejizado el "aterrizaje" del ossandonismo al equipo de Piñera es el hecho de que aún no se concrete la reunión entre ambos.

"Esto pasa principalmente porque la figura presidencial de Evópoli, Felipe Kast, ya tuvo una reunión con Piñera. Y, en el caso nuestro, el senador Ossandón no la ha tenido, por tanto, así es difícil que todos los actores del ossandonismo se integren al comando. Quiero creer que no es falta de voluntad, sino que no se han dado las circunstancias", dijo Morán.

Asimismo, añadió que desde el comando de Piñera no lo han invitado a ninguna actividad, ni a formar parte del equipo. "Como era integrante del comando de Ossandón voy a esperar a la reunión entre ambos, si es que se concreta", agregó.

Al igual que Morán, Codina manifestó que tampoco ha sido invitado a formar parte del comando. Si bien dijo que está con Piñera en su candidatura, añadió que ve difícil su incorporación al equipo del ex mandatario. "No se ha hablado de integración al comando y la verdad es que con la tremenda exigencia que tengo como alcalde, en la comuna más grande de Chile, yo lo veo inviable en la práctica. Obviamente me interesa lo que estamos haciendo hoy, que es mostrarle al ex Presidente Piñera políticas sociales que hemos implementado en la comuna", expresó.

Respecto a Ossandón, agregó que "yo sigo siendo igual de amigo y de leal con él, y cargaré las pilas para cuatro años más para seguir apoyando a Ossandón, cuando él tenga, tal vez, la oportunidad de ir como candidato presidencial".

Por su parte, otro de los denominados ossandonistas, el diputado RN Leopoldo Pérez , sostuvo: "Nosotros, como parlamentarios, estamos aportando con el trabajo desde el Congreso. Yo entiendo que tienen (Piñera y Ossandón) una reunión inconclusa, y mientras ellos no conversen no puedo opinar".