El nuevo Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, en la Región de Tarapacá, inició su proceso de marcha blanca. La moderna estación de control conjunto entre Chile y Bolivia permitirá sistematizar la información sobre la entrada y salida de personas y vehículos de carga.

El recinto se ubica a 262 kilómetros de Iquique, específicamente en la comuna de Colchane, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El monto de la inversión de la primera etapa fue de más de 2.000 millones de pesos, lo que consideró la urbanización y construcción total del edificio de control, oficinas y servicios, áreas para la atención de público -tanto en interiores como exteriores- cubiertas y no cubiertas de revisión y control.

En su segunda etapa se estipuló la construcción del albergue del nuevo complejo por un monto de 669 millones de pesos.

La gobernadora de la provincia del Tamarugal, Gabriela Hip, dijo que el proceso de marcha blanca se extenderá por dos semanas, período durante el cual se trabajará en el reglamento del convenio de controles integrados, estandarizar los detalles logísticos y técnicos, tarjetas migratorias y horarios de funcionamiento.

"Los más de 60 camiones y alrededor de 12 buses que transitan diariamente por este paso internacional eran motivos suficientes para erigir un nuevo control aduanero de primer nivel tecnológico, el que no sólo permitirá otorgar una mejor atención a quienes salen o ingresan al país, sino que, además, beneficiará la integración subregional y mejorará las condiciones de aquellos funcionarios que hacen patria a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar", sostuvo Hip.

La obra sería inaugurada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con su par boliviano,  Evo Morales. Por el paso fronterizo transitan diariamente alrededor de 1.300 personas.