A partir de este viernes, el complejo fronterizo Chacalluta -ubicado en la región de Arica y Parinacota- comenzará a funcionar las 24 horas del día, lo que viene a facilitar el tránsito a los miles de pasajeros que transitan entre Chile y Perú.
Actualmente, Chacalluta cierra el paso a vehículos y personas a las 00:00 horas para empezar a funcionar a las 8 de la mañana, y sólo se mantenía en funcionamiento de manera initerrumpida los fines de semana. Con esta nueva medida, Chacalluta funcionará pasadas las cero horas todos los días de la semana y en forma permanente. Sólo se exceptúan a esta medida camiones y buses que tendrán que hacerlo en el horario de 8 de la mañana a 22 horas.
La Intendenta (S) de la región, Ximena Valarce, destacó la medida aseverando que "este es un compromiso del Presidente de la República y del Ministerio del Interior a través del subsecretario Rodrigo Ubilla, para que los ususarios crucen la frontera sin estar preocupados de la hora de cierre".
Según datos aportados por la PDI, durante el año 2011 transitaron más de dos millones de hombres y mujeres por el paso Chacalluta, mientras que la Gobernación Provincial asegura que 800 mil vehículos transitaron por el complejo.