El incidente que protagonizó Esteban Pavez en la madrugada de ayer complica el panorama para el volante en Colo Colo. Aunque el director deportivo del club, Óscar Meneses declinó precisar si el futbolista recibirá algún castigo interno, es un hecho que en Macul la incomodidad es bastante y que el técnico Pablo Guede también está irritado por el exceso que cometió el jugador.

La vía de una multa para el mediocampista, en todo caso, abre otro foco de conflicto. El contrato de Pavez no estipula sanciones de ese tipo por excesos cometidos fuera del régimen de concentración. En ese contexto, en el entorno del jugador se preparan para defenderlo por la vía legal si Blanco y Negro le aplica algún castigo monetario previo a la sentencia del tribunal que adoptó la investigación relativa a la persecución policial que protagonizó y que terminó con una rueda de su vehículo destruida por el impacto de una bala percutada por Carabineros. "Que el técnico le aplique un castigo deportivo es distinto, pero para lo otro debe haber sentencia del tribunal de justicia. Pavez estaba libre y al otro día llegó a entrenar", sostiene un cercano al jugador.

En Macul, de hecho, están dispuestos a allanar la salida del jugador. Su representante, Sergio Morales, fue autorizado por Blanco y Negro para que le busque club en el extranjero, luego de que se rechazara la propuesta que existía desde Qatar. El agente viajará la próxima semana a México con ese propósito. En ByN están dispuestos a rebajar la cláusula de salida del jugador, cifrada originalmente en US$ 2 millones, otra señal de la intención de traspasarlo. El problema radica en que la información relativa al choque ya se conoció en el país azteca y que, además, son pocos los clubes que buscan jugadores en esa posición.

Internamente, Pavez tampoco enfrenta un escenario cómodo. El choque y sus causas molestaron profundamente a Guede, quien incluso podría relegar al mediocampista o dejar de utilizarlo.