Marzo del próximo año es el plazo que programó Fonasa para que el nuevo modelo de compra de cupos de hospitalización a las clínicas comience a operar en el país. Se trata de un mecanismo que consiste en pagar a los privados por Grupos de Relacionados por Diagnóstico (GRD), es decir, por el problema de salud resuelto de un paciente y no por el día cama, como ocurre actualmente.

Así, la idea es bajar los costos asociados a la derivación de usuarios de Fonasa que, por exceso de demanda y falta de camas en la red, no pueden ser atendidos en el sistema público. Cabe señalar que, entre enero y abril de este 2014, el organismo pagó casi US$ 2 millones a las clínicas por este concepto.

Según la directora de Fonasa, Jeanette Vega, a fines de julio iniciarán el trabajo con las clínicas para definir el tipo de camas más requeridas, el perfil de los pacientes y sus enfermedades, así como el arancel que se aplicará a cada una.

Para eso, el organismo estudia entre seis y 10 patologías que comúnmente se derivan desde la red pública a las clínicas, entre ellas, el accidente vascular encefálico, infarto agudo al miocardio, trauma y enfermedades respiratorias en invierno. "Con esos insumos el equipo de Fonasa va a trabajar los términos de la nueva licitación de días cama que reemplazaría la actual. La idea es adelantar la licitación (prevista para fines de 2015) y ojalá partir con los GRD a fin de este año, para que el próximo, en marzo, poder pagar bajo esta modalidad", dijo Vega quien añadió que, para construir el modelo, se debe procesar y analizar "todos los datos de los pacientes con estos diagnósticos que hemos referido a las clínicas en los últimos años".

Para fijar el precio de los aranceles, se tomará en cuenta además los recursos humanos, la inversión (infraestructura de la clínica) y un margen razonable de ganancias. También se va a monitorear la tasa de reingreso a la hospitalización para evitar un mal uso del modelo.