Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron 10,3% real durante el tercer trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) con cifras de Transbank.
El alza está por debajo de lo registrado en los trimestres anteriores, evidenciándose una tendencia decreciente a lo largo del año. Dado estos resultados, entre enero y septiembre se registró un incremento promedio anual de 16%, por debajo del alza de 25,1% registrada en igual lapso de 2016.
En el tercer trimestre del año se observaron crecimientos del mismo orden de magnitud en las compras con tarjeta extranjera en los meses de julio y agosto, con variaciones reales anuales de 12,1% y 13,9%, respectivamente; un aumento anual que descendió a un 4,8% en septiembre, influido en parte por a una mayor base de comparación.
La expansión se explicó principalmente por la llegada de turistas extranjeros al país, los que en julio se incrementaron en un 11,4% anual, en agosto un 29,5%. Muy relevante en este crecimiento fue el ingreso de los visitantes argentinos, sin embargo, las visitas se han desacelerado en los últimos meses tras las fuertes alzas de principios de año.
Con respecto a las compras de extranjeros, en el tercer trimestre del año los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta en un 12,3% respecto del mismo período de 2016, tras el alza de 41,5% y 38,2% en el primer y segundo trimestre, lo que evidencia una desaceleración en el crecimiento de las compras de nuestros vecinos trasandinos.
A su vez, siguen representando un alto porcentaje del gasto total, con una participación de 34% en el total de las compras de extranjeros con tarjeta en nuestro país.
Por su parte las compras del resto de los visitantes "no argentinos" aumentaron un 9,3% anual, superando la caída de 3,1% registrada en igual período de 2016 y por encima también del alza del trimestre previo.
Esto demuestra que el incremento real anual en las compras con tarjeta extranjera durante el tercer cuarto del año se desaceleró producto de un menor crecimiento en las compras de los argentinos.