"¿Quién se preocupa de investigar de inmediato los incendios? ¡Nadie!¿Quién va a estar investigando? Yo no tengo nada que ver con el gobierno. Yo en la investigación penal no tengo jefe. Tengo una relación institucional con el fiscal nacional, pero la investigación la tengo yo. Voy a abrir una investigación paralela, separada en contra de las otras instituciones que ustedes me dicen…Onemi, Sec, Superintendencia, Conaf".
Estas palabras del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, que fueron grabadas por los asistentes a la cita, reflejan el compromiso que hizo el 1 de febrero con los vecinos de Pumanque, con quienes se reunió tras anunciarse que formalizará el próximo 20 de marzo a dos subgerentes de la empresa CGE por su supuesta responsabilidad en el megaincendio que afectó a esa zona y Paredones. La cita dejó conformes a los presentes, quienes aseguraron que habría más responsables en estos hechos.
Arias adelantó en dicha reunión algunos datos de la indagatoria que lleva adelante. "Esta es una transnacional española gigantesca que se llama Gas Natural Fepasa, esa es la dueña de CGE" y aseguró que como investigador tiene una obligación. "Tengo que asegurar que en caso de que estos sean condenados, les paguen, los indemnicen de alguna manera", relató.
En ese sentido, expresó que "precisamente son sociedades anónimas que transan en bolsa, tienen capital y yo puedo asegurar responsabilidad".
Esta es la única causa en que se ha avanzado en imputaciones por delitos de incendio tras la situación que afectó al país en enero.