El cómputo oficial de las elecciones presidenciales de México, que lleva un 96%, ratificó hoy al opositor Enrique Peña Nieto como ganador, pero siguen las acusaciones en su contra por derroche y compra de votos para asegurarse el triunfo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto, rechazó haber entregado tarjetas de regalo de un supermercado a cambio de sufragios y anunció hoy que presentará una denuncia ante la Procuraduría General por el "montaje".
Se busca "hacer aparecer ante la opinión pública unas compras de simpatizantes nuestros que, desde luego, no son reales", dijo el secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes.
En dos supermercadeos de la cadena Soriana hubo tumultos a principios de la semana de personas que llegaron con tarjetas prepagadas a hacer compras y dijeron que se las había dado el PRI.
Peña Nieto se mantiene al frente con un 38,32% de los votos en el conteo oficial de actas, que empezó ayer en los 300 distritos electorales y se espera que concluya hoy. En algunos casos se reabrieron urnas para un nuevo escrutinio.
En el segundo sitio se ubica el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador con el 31,43%. El ex alcalde capitalino anticipó esta semana su intención de impugnar los resultados y pide un nuevo recuento total de los votos.
VASQUEZ MOTA
A su vez, Josefina Vázquez Mota, la candidata oficialista que quedó en tercer sitio, se sumó hoy a los cuestionamientos contra el PRI por supuestos gastos excesivos de campaña, compra y coacción del voto e inequidad en los medios de comunicación para favorecerlo.
"Reafirmo que en la democracia se deben aceptar las derrotas igual que los triunfos. Yo he asumido el resultado desfavorable desde las primeras horas de la noche del domingo", dijo Vázquez Mota. Sin embargo, "la democracia también requiere sancionar las acciones ilegales y el castigo a quienes violentan la legalidad electoral".
Aunque, a diferencia de López Obrador, ella ha reconocido la victoria de Peña Nieto, advirtió que "la legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se ha violado la ley para alcanzar un propósito electoral".
Vázquez Mota, que no mencionó directamente a Peña Nieto, dijo que antes y durante los comicios fueron evidentes "circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado".
YOSOY132
El movimiento estudiantil YoSoy132 anunció que presentará ante la fiscalía de delitos electorales un expediente, todavía en preparación, de más de 70 páginas, donde se documentan supuestas irregularidades.
El movimiento, que se declara anti Peña Nieto, dice haber recopilado unas 1.100 denuncias hasta el martes por compra de votos, fotocopia ilegal de credenciales, irregularidades en las mesas de votación y propaganda política en el periodo obligatorio de silencio.
La acusación de compra de votos ha sido rechazada por el virtual presidente electo, que en una entrevista con la BBC de Londres aseguró que su partido "se apegó totalmente a derecho y siguió un proceso transparente".
El presidente Felipe Calderón, cuyo partido fue el gran derrotado en las elecciones, confió en que no se suscitará un conflicto postelectoral como el que encabezó López Obrador en 2006.
"No lo deseo, y por supuesto hago votos para que las instancias electorales puedan procesar las inquietudes que hay, y que pueden ser algunas de ellas fundadas, otras no, no me toca a mí valorarlo, pero ojalá puedan ser desahogadas satisfactoriamente", dijo.
El coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, insistió en que se haga un nuevo conteo y dijo que llevará la demanda ante el tribunal electoral federal, que debe resolver las impugnaciones antes del 6 de septiembre.
El PRI, que gobernó México entre 1929 y 2000, se encamina a volver al poder a partir del 1 de diciembre una vez que se desahoguen las quejas.