Más de doscientas personas participaron en una inédita reunión de trabajo en la comuna de Santiago, con el objetivo de lograr una serie de acuerdos, entre la Alcaldesa, Carolina Tohá; el Concejo Municipal y representantes de todos los estamentos de 14 liceos comunales que tuvo lugar en el Aula Magna del Liceo de Aplicación.
Al encuentro asistieron los Concejales Claudia Pascual, Alfredo Morgado, Carolina Lavín, Felipe Alessandri, Carlos Kubick, Esperanza Alcaíno, Ismael Calderón, Loreto Schnake y Pedro García.
Al término de la cita, la Alcaldesa Tohá, destacó los compromisos adoptados por todos los participantes, entre los que se cuenta, entregar una propuesta conjunta para mejorar la educación pública para ser respondida por el gobierno y todos los candidatos presidenciales.
Por otro lado, el vicepresidente del Centro General de Padres del INBA, Carlos Quiroz, manifestó: "Esa iniciativa de diálogo y debate es muy positiva y la agradecemos".
Es tiempo que como padres seamos parte activa del movimiento estudiantil ya que todos hemos declarado, más allá de los colores políticos, que estamos de acuerdo con el petitorio de fondo de los alumnos, nuestros hijos. Hay una necesidad-país de que Chile requiere un sistema educacional público gratuito y de calidad", indicó Quiroz.
Finalmente, el secretario de Relaciones Públicas de los alumnos del Instituto Nacional, Darío Rojas, afirmó: "Esta instancia fue un claro avance", pero asimismo aseveró que "muchos de los problemas de los liceos giran en torno a que la administración sea municipal".
Por esta razón, indicó que "Falta un pronunciamiento formal de la Municipalidad y de los liceos de decir que el sistema municipal está fallando y que la misma Municipalidad solicita que la administración pase a manos ministeriales".