Con mucha atención se escuchó en el norte de Chile el anuncio del gobierno de entregar un bono de un millón de pesos a los afectados por el incendio en Valparaíso. Ahora, los alcaldes de Tarapacá, que el 1 de abril sufrió un terremoto 8.2 escala Richter, esperan que la misma medida se replique con los damnificados que dejó el sismo. Según el catastro de Vivienda, existen en la zona 2.635 casas inhabitables, de las cuales 847 son irrecuperables.

El alcalde de Huara, Carlos Silva, opinó que si bien la realidad que viven las familias afectadas por el incendio en Valparaíso es cruda, no es menor la problemática que enfrentan los damnificados en su comuna. "Estos bonos deben ser equitativos y no se pueden hacer diferencias. Los afectados del terremoto y que lo perdieron todo en mi comuna, son personas humildes y de trabajo", dijo.

Igual postura tiene el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien indicó que "hay gente que aquí perdió sus enseres, sus ropas también quedaron atrapadas por el derrumbamiento de muros y han perdido parte de su historia, producto de la destrucción de sus casas que obtuvieron con tanto esfuerzo". Y el alcalde de Iquique, Jorge Soria, apeló a la solidaridad: "es una medida de equidad que los habitantes del norte tengan igualdad de trato que los afectados por el incendio en la V Región".

En tanto, organizaciones sociales de la I Región se alinearon con los ediles de la zona. Maritza Macaya, presidenta de la población Raúl Rettig de Alto Hospicio, aseveró que de las 640 casas emplazadas en su sector, más de 480 están dañadas. "Sería injusto que la gente que ha visto destruidos sus sueños de vivienda propia, muchos de ellos por mala calidad constructiva, sean discriminados". Y Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alto Hospicio, manifestó que parte de los afectados por el terremoto "necesitan de beneficios económicos para ponerse en pie otra vez y rearmar sus vidas".

En tanto, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, comentó que en su comuna "la mayoría de la gente no perdió sus enseres como en Valparaíso, que se quedaron sin nada. Por eso consideramos positivo que el gobierno entregue un bono de un millón de pesos a aquellas familias".

Valparaíso

Desde temprano en la mañana se podía observar en el puerto largas filas para llenar la Encuesta Familiar Unica de Emergencia, con la cual podrán recibir el bono. Ayer, además, fueron entregadas las Gift Card de $ 200 mil destinadas para ropa y que los beneficiados podrán ocupar en tres multitiendas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó ayer que había 2.946 familias catastradas, que podrán optar al nuevo bono que tendrá vigencia por un año.

En tanto, el Serviu hizo ayer un llamado a los damnificados a estar en sus terrenos para participar del catastro de viviendas, que busca determinar futuras soluciones habitacionales. El operativo se extenderá hasta el domingo, de 10 a 17 horas.