Grave y conectado a ventilación mecánica se encuentra el comunero mapuche L.Q.P (17), quien fue trasladado, anoche, al hospital clínico de la Universidad Católica tras sufrir un paro respiratorio en el Instituto Traumatológico.
El último parte médico dado a conocer a las 13.00 horas por la Clínica Las Condes indica que el menor se encuentra estable dentro de su gravedad. A las 18.00 horas se entregará un nuvo reporte médico.
Según explicó el médico tratante del recinto clínico, Guillermo Bugedo, el joven "desde el momento en que está con ventilador, el paciente está en una condición grave" no obstante recalcó que "la mortalidad de un paciente que tiene un problema pulmonar, que cae en ventilador es una mortalidad de un 20 ó 30 %. A favor tiene que es bastante joven y no tiene patologías de otros órganos".
El facultativo precisó que aún es prematuro para determinar las causas que motivaron el paro respiratorio del menor. "Esperamos que tenga una evolución positiva durante las próximas 24 ó 48 horas", dijo.
El menor, de 17 años, sufrió el paro mientras se le realizaba un aseo quirúrgico en su pierna izquierda, en la cual sufrió el impacto de unos cien perdigones horas después que ocurriera un ataque incendiario a camiones en la Novena Región, el pasado 20 de octubre.
"Se iba a seguir interviniendo su pierna izquierda y sufrió un paro respiratorio repentino, así ingresó en estado grave. Inmediatamente, se le hicieron todas las intervenciones necesarias", sostuvo su abogado Lorenzo Morales.
Según indicó personal del Instituto Traumatológico, el joven fue trasladado debido a la falta de camas críticas.