Luego de permanecer 24 horas en el Hospital Regional de Concepción, Ramón Llanquileo volvió al recinto asistencial de Victoria donde se reunirá con los otros tres comuneros mapuche que hoy cumplen 87 días en huelga de hambre.

Al igual que a su llegada, se retiró bajo un fuerte contingente policial y de gendarmería, quienes llevaron al comunero en silla de ruedas hasta la ambulancia que lo trasladó. Se espera que alrededor de las 21.00 horas estén nuevamente juntos Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo.

Durante la mañana Llanquileo fue visitado por el arzobispo de Concepción Fernando Chomali para conocer su estado de salud, que hasta hoy estaba pesando 45 kilos. Además a la cita llegó su hermana Natividad Llanquileo, y compartieron cerca de 10 minutos en la Unidad de Urgencia del recinto.

ACUERDO CON EL GOBIERNO
El acuerdo de trasladar nuevamente a los comuneros mapuche al Hospital de Victoria, se logró ayer luego de la mediación del Instituto de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, representada por monseñor Chomalí.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes viajó hoy a Temuco para reunirse con familiares y constatar que el acuerdo al que habían llegado, se concretara.

"Estamos viajando a Temuco para reunirme con los familiares, a la espera de que se cumpla un inicio de un gesto por parte del gobierno que tiene que ver con trasladar a los comuneros a un mismo lugar, de manera que haya alguna posibilidad de salida a la huelga de hambre", dijo Lorena Fríes.

Fríes precisó, que el acuerdo se habría alcanzado ayer tras su mediación y la de monseñor Fernando Chomalí. Agregó también que el lugar donde serán reunidos los comuneros, es el Hospital de Victoria, donde se encontraban hasta ayer los cuatro comuneros.

"Esto fue ayer, tanto monseñor Chomalí como yo hablamos con distintas personas en el gobierno, y eso es lo que se nos planteó, que había consideración a lo que estabamos señalando, y que serían llevados a un mismo lugar. Inicialmente ese lugar sería el Hospital de Victoria", agregó Fríes.

Por su parte, la abogada, Victoria Fariña dijo que para dejar la huelga se deben considerar algunos puntos. "Ellos miran a largo plazo, por eso se está armando una comisión de trabajo, para denunciar ante organismos internacionales lo que está ocurriendo. No quieren que les siga pasando lo mismo a otros comuneros, que viven una situación parecida", dijo.

En la tarde de ayer se resolvió que los cuatro comuneros fueran separados, aludiendo a razones médicas. De esta forma, José Huenuche fue trasladado hasta el Hospital de Los Angeles, Jonathan Huillical al centro asistencial de Nueva Imperial, Ramón Llanquileo fue llevado al recinto de Concepción, y Héctor Llaitul se mantuvo en el Hospital de Victoria.