En horas de esta tarde se concretó la liberación de seis trabajadores de la empresa Trayenco que fueron retenidos por comuneros mapuches de Rupumeica, en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos.
Los empleados de la firma a cargo del proyecto hidroeléctrico habían llegado a la zona en un helicóptero para realizar mediciones por el proyecto hidroeléctrico SN Power, hecho que provocó la intervención de los integrantes de la comunidad indígena Jacinto Carrillo, quienes interpretaron el hecho como un atropello a al pueblo mapuche.
Elsa Panguilef, presidenta de la comunidad, dijo a radio Biobío que "ingresó un helicóptero de la empresa Trayenco a nuestro territorio, a nuestra comunidad. Nosotros nos sentimos obligados a actuar si entraron a nuestra casa sin permiso. Nosotros lo único que hicimos fue no dejarlos subir al helicóptero que fue a dejarlos a ellos y se retiró de allá".
Al lugar llegaron efectivos de Carabineros quienes mediaron para la liberación de los trabajadores, situación que se concretó tras dialogar con el lonko Luis Santibañez Panguilef. Los afectados fueron trasladados por personal policial a la localidad de Maihue.