Los cinco comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre en el penal de Temuco continúan con su intención de no ingerir alimentos y de rechazar todo tipo de atención médica, según informó hoy Gendarmería. La institución que está a cargo de la custodia de los huelguistas señaló que no permiten ser atendidos y que sólo se les monitorea de manera visual.

Anoche en tanto, el comunero Leonardo Quijó tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Temuco luego de que acusara dolores abdominales. En el centro asistencial fue atendido y evaluado, sin embargo, y ante su negativa de recibir tratamiento y de someterse a un examen de sangre, fue derivado de regreso al penal de la capital regional de la Araucanía.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el vocero Fredy Marileo "el peñi (Quijó) tuvo una complicación cardíaca y por eso lo trasladaron al hospital".

Por su parte, los otros comuneros que mantienen el ayuno además de Quijó, Luis Marileo, Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes, continúan exigiendo ser trasladados hasta la cárcel de Angol, para juntarse con los otros mapuche que están recluidos en ese recinto.

El vocero mapuche además indicó que Millacheo ha orinado sangre, mientras que los otros mapuches han sufrido desvanecimientos y pérdidas temporales de conciencia.

En Gendarmería sólo se confirmó que los mapuches siguen en huelga de hambre seca, que no permiten ser atendidos y que esta tarde fueron llevados a evaluación al Hospital Regional y luego serían retornados al penal.

En Angol, en tanto, el día número 60 cumplieron en huelga de hambre los comuneros Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Erick Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao.