Luego de 39 días, los comuneros mapuches que se encontraban en huelga de hambre en la cárcel de Angol depusieron la medida de fuerza.

Según confirmó Freddy Marileo, vocero de los familiares, se logró un acuerdo con el gobierno y gendarmería por lo que se decidió bajar la "protesta".

Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao realizaban la huelga de hambre exigiendo la revisión de sus condenas y un indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori, que sufre un cáncer terminal.

Marileo, en entrevista en CNNChile, aseguró que se "resolvió el petitorio, el gobierno se comprometió con fecha para que esto se solucionara, principalmente el tema de revisión de las causas".

"Se conformará una mesa dentro de tres semanas para la revisión de las causas, donde participará Nelson Miranda y Pelayo Vial", agregó.

Sobre el estado de salud de los comuneros, dijo que "la situación es súper complicada y grave" y que se hará el traslado hasta el hospital de Nueva Imperial, donde se les estabilizará.

También dentro de los puntos que se alcazaron en el acuerdo, detalló que los comuneros, tras su paso por el hospital, serán trasladados al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Victoria.

Además se establecerá una mesa de trabajo para estudiar la ley antiterrorista y el uso de los testigos secretos.

Finalmente, el vocero afirmó que el acuerdo "es un triunfo de los peñis que se movilizaron y las comunidades".