El martes de la próxima semana en el Tribunal Oral de Cañete se conocerán las condenas que recibirán Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, todos miembros de la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco que a fines de febrero fueron encontrados culpables del ataque al fiscal Mario Elgueta, lesiones a tres funcionarios de la PDI y robo con intimidación, todos hechos ocurridos en octubre del 2008 en la provincia de Arauco, Región del Biobío.
Sin embargo los comuneros no están dispuestos a aceptar sus condenas y por lo mismo hoy iniciaron una huelga de hambre líquida en la cárcel de Lebu, donde se encuentran, y para deponerla realizaron una serie de peticiones, entre ellas la nulidad del juicio, ser juzgados por un tribunal competente e imparcial y terminar con el doble procesamiento en la justicia civil y militar.
"Las penas a las que están expuestos son muy altas y ellos no están dispuestos a pasar 30 ó 40 años en la cárcel, por lo que seguirán con esto hasta el final", indicó Natividad Llanquileo, vocera del grupo.
La mujer agregó que "el Ministerio Público hace lo que quiere, por algo utilizó testigos encubiertos y el gobierno se lava las manos, lo que no estamos dispuestos a aceptar".
Los cuatro comuneros que iniciarán el ayuno, el año pasado también formaron parte del grupo de 34 mapuches que por 82 días mantuvo una huelga en Temuco, Concepción, Angol y Lebu, movilización que sólo culminó tras una larga negociación con el gobierno y la intervención como facilitador del diálogo del actual Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.