Un centenar de comuneros participaron este martes de una rogativa mapuche frente al Hospital Intercultural de Nueva Imperial y en las afueras de la cárcel de Temuco, para pedir por la salud de la machi Francisca Linconao, quien hoy cumple 13 días en huelga de hambre.

La mujer está internada en el recinto cumpliendo prisión preventiva, luego de que le revocaran el arresto domiciliario por cuarta vez, debido a su presunta participación en el ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, el 4 de enero de 2013.

Los familiares de las víctimas estuvieron en una ceremonia privada al interior de la Granja Lumahue, en Vilcún, para conmemorar el cuarto aniversario de la tragedia.

"La justicia está al debe con este alevoso crimen. Si bien se ha avanzado, todavía no llegamos a concluir y condenar a quienes resulten responsables de este hecho. Lo que nos mantiene en la interrogante de lo que puede venir y lo único que deseamos es que la justicia se pronuncie y condene a los culpables", comentó Edwald Luchsinger, sobrino del matrimonio y dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural.

En tanto Emilio Taladriz, miembro de la Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía, dijo que "existe preocupación por la tuición que hay en un proceso judicial que ha sido dilatado una y otra vez, después de cuatro años de espera".

Paralelamente, en las afueras del Hospital Intercultural, Juana Linconao, hermana de la machi, aseguró que la machi "está muy mal, no tiene fuerzas, anda con mareos, se levanta un ratito y está en la cama no más".

A su vez, la vocera de la machi, Ingrid Conejeros, señaló que Linconao ingresó a la cárcel pesando 45 kilos y que actualmente está en 41. Sobre el escenario judicial, aclaró que no esperan una absolución de cargos, sino que se levante la medida cautelar para que "la machi termine con la huelga y espere el juicio en su hogar".

Esto podría resolverse en las próximas horas, cuando la Corte de Apelaciones de Temuco revise un recurso de amparo presentado por su defensa.

Patricia Troncoso Robles, la primera mujer mapuche condenada por Ley Antiterrorista y conocida como "La Chepa", dijo que cualquier cosa que le ocurra a la machi será responsabilidad de "Michelle Bachelet y de los políticos que están sustentando este gobierno".

"Completa impunidad"

La muerte de los Luchsinger no fue la única conmemoración que se realizó este martes en La Araucanía. El 3 de enero de 2008, Matías Catrileo falleció víctima de un disparo del carabinero Walter Ramírez, mientras participaba en la toma de un fundo en Vilcún.

La hermana de la víctima, Catalina Catrileo, afirmó que no se ha hecho justicia y que su familia vive con la sensación de "completa impunidad para todas las personas" y por "todos los crímenes que se han cometido en contra de mapuches que están recuperando territorio".