Dando cuenta de "la errática e irregular gestión" del administrador provisional, Patricio Velasco, la comunidad de la Universidad Arcis (estudiantes, académicos y funcionarios) entregó al Ministerio de Educación una serie de medidas que contribuirían a la continuidad del modelo educativo que la casa de estudios representa.

Esto, en la antesala de la reunión que sostendrán esta tarde con la ministra de Educación, Adriana Delpiano

"Existe la convicción en la Comunidad Arcis que nuestra Universidad debe seguir, con el objetivo de ser un espacio intelectual que aminore la deuda que la sociedad y el Estado Chileno tienen con la profundización real de la Democracia", sostienen en el documento.

Con esa motivación, solicitan que el plazo de enero para posibles matrículas de estudiantes nuevos sea prorrogado durante todo el año 2017, sin término para que se proceda a nuevas matrículas y sin número de estudiantes que determine la continuidad de la Universidad.

Piden que se evalúe la venta de inmuebles, garantizando un valor de mercado para la sede Libertad que a lo menos vuelva al valor inicial de venta y así impedir la pérdida de cerca de M$ 3.000.

Que se investigue la transparencia de las condiciones y contratos contraídos por el administrador provisional con empresas externas (K-Group, TES, Socialweb), criterios en los pagos de sueldos de algunos funcionarios, pagos a Asesores Externos y directos del Administrador Provisional y transparentar sus gestiones y acciones financieras.

Consolidar una solución urgente al tema de la deuda a los trabajadores actuales de Arcis como prioridad. Permitiendo el ingreso de recursos públicos a la Administración Provisional.

En esa línea y como último punto, piden al Mineduc apoyo explícito de carácter comunicacional y político en favor de la continuidad y fortalecimiento de la universidad. La comunidad considera que la urgencia con que debe tratarse el tema es fundamental, ya que "el tiempo es desfavorable para los intereses y viabilidad" de la casa de estudios.