Representantes de la comunidad científica del país se mostraron por lo que aseguran es un problema: El presupuesto nacional destinado a ciencia y tecnología.
El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul, aseguró que los recursos asignados al Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Fondecyt) no son suficientes.
"Es un presupuesto de continuidad" advierte Babul y reconoce que el aumento presupuestario respecto del año 2009 alcanzaría sólo para financiar 15 nuevos proyectos, sobre un potencial de 200.
Babul, quien en 2007 lideró la primera protesta de la comunidad científica chilena por los recursos insuficientes destinados a ciencia y tecnología, indicó que "hay muchos proyectos muy bien evaluados que no son financiados y eso nos produce un gran dolor. La elaboración de un proyecto Fondecyt involucra meses de trabajo de mucha gente, de equipos de investigación, que no merecen este trato cuando hay una danza de miles de millones de pesos dando vueltas en el país".
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, Vivian Heyl, sostuvo que entre 2005 y 2009 los recursos destinados a Fondecyt casi se duplicaron.
Sin embargo, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Usach, Mauricio Escudey, advierte que ese aumento de Fondecyt "responde más bien a financiar compromisos adquiridos y mantener el sistema funcionando".