Debido a que no han existido avances en la restauración del Liceo de Aplicación, sus alumnos, profesores y apoderados iniciaron esta semana movilizaciones y este martes marcharán hacia ese inmueble, para luego ir al Ministerio de Educación.
Los estudiantes no tienen clases en el liceo de calle Cumming desde que hubo un derrumbe en el primer piso del establecimiento cuando alumnos estaban saltando en una protesta y cayeron a un túnel que comunica dos sectores del liceo, a fines de agosto de 2008, pero sin consecuencias graves para los estudiantes.
El liceo está funcionado actualmente en la sede que pertenecía a la Universidad La República, en Huérfanos 1840, desde donde iniciarán la caminata hasta el establecimieto ubicado en Cumming, a poca distancia de Alameda. Según comunicaron, una vez que lleguen al inmueble, los estudiantes ingresarán a éste, y a las 11 saldrán de allí, y a las 12.30 se concentrarán en el ministerio de Educación, donde leerán una declaración pública y entregarán una carta en la oficina de partes de esa secretaría de Estado.
Manifestaron que en la jornada de la tarde la paralización continuará, pero habrá actos culturales durante el día. A las 19:30 horas, apoderados y estudiantes acompañarán a un Consejo Escolar en Alameda frente al Mineduc, en el bandejón central Alameda, entre Teatinos y Amunátegui.
De allí comenzó un proceso que incluyó la mudanza a la sede de la Universidad de La República y la promesa de que el liceo de Cumming iba a ser restaurado. Pero la comunidad escolar considera que ya ha pasado el tiempo, ha habido incumplimiento, pese a que el 15 de noviembre próximo debiera firmarse un convenio con la municipalidad de Santiago.