La Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas) decidió hoy suspender sus sanciones contra Mali, informó Adama Bictogo, ministro de Integración Africana de Costa de Marfil, un día después de que la junta de Mali aceptó entregar el poder en el país.

Bictogo hizo el anuncio en un comunicado en el aeropuerto de Bamako luego de la llegada de Dioncounda Traore, jefe de la Asamblea Nacional, quien regresó al país luego de huir el 22 de marzo por el golpe de Estado encabezado por militares descontentos, para asumir el poder.

La decisión se toma un día después de que la junta de Mali, que derrocó al presidente Amadou Toumani Toure en el golpe, firmó el viernes el acuerdo marco con Ecowas comprometiéndose a entregar el poder al presidente de la Asamblea Nacional durante el período de transición, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Ecowas y la amnistía para sus miembros.

Ecowas impuso sanciones sobre Mali el lunes pasado, incluyendo el cierre de fronteras y el congelamiento del acceso del país al banco regional central, con el fin de presionar para la restauración del orden constitucional en la nación de Africa Occidental.

El acuerdo firmado por el dirigente de la junta, capitán Amadou Sanogo, y Ecowas, establece que Dioncounda Traore tendrá la misión de organizar elecciones democráticas, y el gobierno de transición se encargará de la crisis en el norte del país con urgencia.

La Constitución de Mali, adoptada el 25 de febrero de 1992, establece que el jefe de la Asamblea Nacional se convertirá en presidente interino por un período de transición hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones en caso de que el presidente de la República sea incapaz de cumplir sus funciones.