Comunidad internacional prepara ayuda para víctimas de terremoto en Haití
Países de la Unión Europea, Estados Unidos y agencias de las Naciones Unidas preparan equipos de socorro para las víctimas
El fuerte terremoto en Haití que ayer provocó una destrucción masiva y numerosas víctimas no dejó indiferente a la comunidad internacional, que se prepara para enviar su ayuda.
El gobierno español anunció que a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) se prepara el envío de ayuda. La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se reunió con responsables de la AGCI para organizar el operativo de ayuda y seguir "minuto a minuto" la situación en el país caribeño, precisaron fuentes oficiales.
La ayuda humanitaria, añadieron las fuentes, se podría trasladar desde la Base Logística que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) posee en Panamá.
En tanto, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó su solidaridad con el pueblo haitiano, golpeado por un violento terremoto que presagia la existencia de "numerosas víctimas y grandes destrucciones".
El jefe del Estado también expresó su apoyo al personal de las Naciones Unidas "gravemente afectado" por el sismo, indicó la Presidencia francesa en un comunicado.
Sarkozy señaló que dio instrucciones para enviar personal y ayuda humanitaria al país para "participar en las labores de salvamento de la población local y localizar y ayudar, en caso necesario", a los franceses desaparecidos.
Dos aviones franceses partirán hacia Haití, uno de ellos desde Martinica y otro desde Marsella, con personal y ayuda humanitaria.
El gobierno de Alemania puso hoy a disposición un millón de euros (1,45 millones de dólares) para el envío de ayuda urgente a los damnificados del devastador terremoto.
Asimismo fue convocado en el seno del Ministerio de Exteriores un gabinete de emergencia encargado de observar la situación en Haití y coordinar con otros ministerios otras medidas de auxilio.
Israel, por su parte, envió hoy una delegación diplomáticomilitar a Haití para analizar el tipo de ayuda necesaria. La misión consta de expertos militares israelíes en los ámbitos de la ingeniería, medicina, logística y rescate.
Estados Unidos anunció ayer que la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) enviará un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART) al país como parte de las ayudas inmediatas.
La USAID habría activado sendos equipos de rescate del Condado de Fairfax, Virginia, y Los Angeles con el objetivo de enviar rápidamente a Haití un equipo de 72 personas, seis perros especializados en la búsqueda de víctimas bajo los escombros y 48 toneladas de equipo de rescate. Al equipo lo acompañarán experos de USAID en desastres naturales que ayudarán a la "evaluación" de la situación.
Las Naciones Unidas puso en marcha 30 equipos para ayudar en el país. Según las informaciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya está trabajando en la región
El Comité Internacional de la Cruz Roja estima que hasta tres millones de haitianos fueron afectados por el sismo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.