La comunidad judía de Argentina y los familiares de las víctimas volvieron a exigir hoy "conocer la verdad" sobre el atentado terrorista que hace 15 años destruyó la sede de la mutualista AMIA en Buenos Aires y causó 85 muertos.

El acto de homenaje a los fallecidos en el ataque cometido el 18 de julio de 1994 se aplazó un mes por el avance de la gripe A en el país y por primera vez contó con la presencia de la Presidenta argentina, Cristina Fernández.

Durante los discursos se oyeron fuertes críticas al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por haber designado al frente de la nueva fuerza policial de la ciudad a un ex comisario acusado de encubrir a responsables de la llamada "conexión local" del atentado.

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, recordó que "se ha establecido judicialmente la responsabilidad" de Irán y del grupo extremista Hizbulá en la voladura de la sede de la entidad.

La Justicia argentina pidió la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, y del colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de ser parte de la conexión local, por lo que el dirigente reclamó "el máximo esfuerzo para que estas personas comparezcan ante la Justicia".

"La ciudadanía exige conocer la verdad agregó, las palabras parecen estar agotadas. Queremos respuestas concretas para las preguntas que quince años después nos siguen acuciando. Vamos a exigir que se persiga a los culpables y encubridores sin tregua ni descanso".

A su turno, el representante de los familiares de las víctimas, Sergio Burstein, se dirigió a la presidenta del país para advertir que "con lo hecho hasta ahora no alcanza" y que "tienen que dejar de soplar vientos de impunidad en la causa AMIA".

Además, calificó de "encubridores" del atentado terrorista tanto al ex presidente Carlos Menem (1989-1999) como al ex comisario Jorge Palacios, recientemente nombrado jefe de la Policía Metropolitana por Macri, quien no asistió al acto.

"No permitiremos que se sigan burlando de nuestros muertos. Jamás claudicaremos", remarcó Burstein luego de tachar de "infame" la designación de Palacios.

La ceremonia contó con la participación de legisladores de la región que desde el lunes asisten a un encuentro organizado por el Congreso Judío Latinoamericano para analizar elementos jurídicos que permitan combatir el terrorismo.

A la reunión, que concluye hoy, acudieron 25 parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, que también tienen previsto entrevistarse con las autoridades de la AMIA y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El de la mutualista fue el segundo ataque contra objetivos judíos en Argentina, puesto que sucedió a otro atentado que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y provocó la muerte de 29 personas, el 17 de marzo de 1992.

La causa que investiga el atentado contra la AMIA se reactivó a finales de mayo último, cuando la Corte Suprema ordenó al máximo tribunal penal del país profundizar la investigación sobre la conexión local del ataque, que causó también unos 300 heridos.