Con Barrick y la filial de hierro de CAP están conversando los representantes de la comunidad de La Higuera (IV Región). Los mismos que en octubre de 2016 sellaron un inédito acuerdo marco con el proyecto Dominga, de Andes Iron. Es que el incierto futuro que tiene la iniciativa de la firma ligada a los Délano tiene preocupados a los 1.600 representantes de la zona que están a favor de que la iniciativa se realice.
"Lo que buscamos es una mejor calidad de vida para la comuna . Por eso esperamos que este proyecto se apruebe, para poder trabajar conjuntamente, en una mesa tripartita, donde también participe el gobierno, y así apalancar recursos para que los proyectos que están pactados salgan más rápido. La esperanza que tenemos hoy como comuna es que el proyecto se apruebe y que el Comité de Ministros lo apruebe en su mérito", explica Pablo Molina, representante de la comunidad de La Higuera.
Y este es el mensaje que la comunidad está entregando a parlamentarios (como Camila Vallejo) y representantes del Estado, con el fin de que el trabajo logrado con Dominga no se pierda. "Nosotros estamos trabajando por la comuna. Y si no podemos seguir trabajando con la empresa, lo podemos hacer con las autoridades y con otras empresas", señala Margarita Mellado, de Llanos de los Choros.
El acuerdo con Dominga contempla la entrega de recursos económicos que fluctuarán entre $ 1.341 millones y $ 2.683 millones al año y rige durante toda la operación del proyecto.