"El padre Pierre fue increíble, arriesgó su vida, desafió toques de queda, estados de sitio, por salvar vidas", con estas palabras Lina Brisso, miembro de la comunidad parroquial Nuestra Señora de La Victoria define al padre Pierre Dubois, ex párroco que falleció esta madrugada. A través de una carta difundida por la Iglesia de Santiago, la pobladora explica el significado de la labor del sacerdote durante los años más duros del régimen militar.
En el documento, se relata que "por defender nuestra dignidad, fue golpeado, injuriado, apresado y expulsado del país. Su único delito: exigir justicia y defender la vida de los pobres".
Además se cuenta cómo afectó a Dubois la muerte del padre André Jarlán en 1984. "Con nosotros, en La Victoria sufrió mucho, hasta las lágrimas, siendo lo más terrible el asesinato de su hermano sacerdote, André Jarlán, a quien siempre cuidó y protegió mucho. Fue el golpe más cruel que recibió: que le mataran a su querido compañero".
La misiva agrega que "este hecho lo marcó grandemente. Su corazón quedó muy dolido y sensible. Con André tenían la misma suerte que los pobladores. Fueron estos hechos que lograron la fusión de los cariños: él y André son nuestros, son victorianos, se lo ganaron".
La carta finaliza señalando que con los años Pierre Dubois estaba muy afectado físicamente por el parkinson, pero que seguía recibiendo a todos en su casa con alegría. "Resalta en él su fidelidad a Dios y al Evangelio y la entrega de su vida por el hermano", puntualiza el documento.