La comunidad peruana en Chile acusó hoy la falta de apoyo de parte de los municipios tras el terremoto que golpeó al país el pasado 27 de febrero y que mantiene a varias familias viviendo en carpas.
Raúl Paiba, secretario del Comité de Refugiados Peruanos, pidió también no utilizar el terremoto como excusa para la deportación de migrantes que no tienen su documentación regularizada.
"Los dueños de los cités donde vivían los migrantes con la orden que les ha dado la municipalidad aprovechan para desalojarlos. No hay solución, sólo abusos", dijo Paiba a radio Cooperativa.
A más de un mes del terremoto los peruanos que viven en el centro de Santiago, capital de Chile, aún no tienen solución para sus viviendas dañadas y según explican, el alcalde de esta comuna, Pablo Zalaquett, envió una carta a extranjería para expulsar a quienes tengan una permanencia ilegal en el país.
Por su parte, Zalaquett aseguró que algunos migrantes están aprovechando la solidaridad de los chilenos, razón por la cual mandó tal documento.
"Si quieren gente de otro país vivir en Chile, que lo hagan legalmente y sobre todo que no abusen de irse a instalar en las plazas, sino que en un lugar como corresponde, porque no es la forma de vivir de los chilenos", señaló el alcalde.
Por ahora, Paiba adelantó que para el lunes está prevista una marcha de la comunidad peruana hasta La Moneda, casa de gobierno, para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera con la petición de que intervenga en el problema.
Según las estadísticas oficiales, la comunidad peruana que reside en Chile es cercana a las 100.000 personas, de las cuales 200 han regresado al Perú luego del terremoto.