La Comunidad Mapuche de Temuicuicui, a través de una declaración pública, condenó la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, de 24 años, quien falleció tras recibir un disparo de parte de un efectivo de Carabineros en las cercanías de Angol.
"Como comunidad condenamos enérgicamente la muerte del peñi Jaime Mendoza Collío; con esto el Estado chileno nos ha mostrado cual es el "nuevo trato" que pretende usar con los mapuche, que de todas formas es el que viene aplicando desde siempre: atropellos legales, indefensión de la justicia y asesinatos justificados cuando son cometidos por funcionarios públicos", afirman en el comunicado.
El último hecho de violencia que se registra en la zona corresponde a un carabinero baleado en su mano por desconocidos cuando acudió a un llamado de emergencia por un incendio en una vivienda en Ercilla.
"Se ha demostrado también la incapacidad del Gobierno para manejar este conflicto, ya que el oficialismo pensó ilusamente que encarcelando un par de comuneros iba a detener un proceso que tiene su origen en el establecimiento mismo del Estado chileno y la anexión arbitraria de la nación mapuche a éste, en donde las demandas territoriales de las distintas comunidades del Wallmapu tienen diferentes naturaleza", agrega la Comunidad.
Asimismo la Comunidad de Temucuicui enrostra al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cargar con "dos peñi muertos en su conciencia", y espera que se condene internacionalmente al Estado chileno "por los atropellos cometidos a los derechos humanos de los mapuche".