Comunidades de Región de Aysén critican a obispo Infanti por carta entregada a La Moneda

El religioso se dirigió al palacio presidencial hace unas semanas, manifestando su preocupación por temas sociales de la zona.




Comunidades de la región de Aysén, mediante una carta, criticaron la entrega de una misiva a La Moneda por parte del obispo Luis Infanti, quien manifestó su preocupación por temas sociales de la zona y la aprobación de HidroAysén.

De esta forma, las comunidades indicaron que "con asombro nos enteramos a través de los medios de comunicación de la carta que el Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, entregó en el Palacio de la Moneda y que está dirigida a los 10 secretarios de Estado que conforman el Comité de Ministros, entidad que en marzo próximo debe analizar y votar las reclamaciones y observaciones en torno al proyecto Hidroaysén".
 
"El señor Obispo asegura que habla en representación de nuestra región y sus habitantes, pero con el respeto que su investidura y autoridad nos merece, quisiéramos aclarar que en ningún momento consultó o se reunió con la gente de esta zona para elaborar esa misiva. Por ello, nos resulta extraño y nos genera curiosidad saber quienes están realmente tras los argumentos que se levantan en ese documento, porque allí no están expresadas las verdaderas voces de la Patagonia, nuestras voces, que son las que tienen que expresarse en los temas que se relacionan con el bienestar, desarrollo y amenazas potenciales para nosotros y nuestras familias", se agrega.

Por otro lado, en la carta se indica que "nuestra gente apuesta por el diálogo en temas como el proyecto Hidroaysén y tantos otros que se relacionan con el desarrollo de nuestra región en distintos ámbitos, salud, trabajo, subsidios, educación, transporte, caminos, etc. Pero no un diálogo de sordos, sino de partes interesadas en llegar a acuerdos, partidarios y opositores debatiendo con real voluntad de entendimiento y búsqueda de acuerdos. Y esa discusión debe hacerse acá, no en pasillos de La Moneda o el Congreso, a través de documentos o cartas escritas entre cuatro paredes".

"El señor Obispo señala en la carta que "resuena cada vez con mayor fuerza en nuestro pueblo la afirmación que 'Chile es un país que ha vendido sus bienes' (aguas, tierras, mares, minerales,…) al capital transnacional, pero afortunadamente no ha vendido su conciencia de querer ser un pueblo libre, pacífico, solidario, equitativo, fraterno. Al no ser atendidos estos anhelos profundos puede tambalear gravemente la paz social, como constatamos con profundo dolor y preocupación está sucediendo con los queridos Hermanos Mapuche", sostienen las comunidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.