Quince comunidades indígenas del Huasco presentaron este jueves un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó y un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros en contra del proyecto aurífero El Morro de la canadienses Goldcorp (70%) y New Gold (30%), informó a La Tercera el abogado que las representa, Lorenzo Soto.

El profesional explicó que el recurso de protección presentado en tribunales "se fundamenta en la falta de consulta indígena verdaderamente abierta en que incurrió el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)" durante su análisis para otorgar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a fines de octubre.

El abogado precisó que la consulta indígena efectuada sólo se limitó a la Comunidad Agrícola de los Huascoaltinos y no consideró a sus quince representadas.

Respecto al recursos de reclamación interpuesto ante el Comité de Ministros, explicó que fue deducido por un conjunto de personas naturales que en al momento de la evaluación ambiental del proyecto efectuaron observaciones a la iniciativa.

Las reclamaciones tienen relación con la contaminación de recursos hídricos y la instalación del tranque de relave, el depósito de estériles y el rajo de la mina en la misma cuenca y quebrada en la que habitan las comunidades diaguitas.

Soto señaló que con el recurso judicial y la reclamación buscan la paralización del proyecto y la revocación del permiso ambiental.