Diversas organizaciones mapuches convocaron a una cumbre para el próximo 16 de enero en cerro Ñielol en la ciudad de Temuco, para la cual serán invitados desde el Presidente Sebastián Piñera, miembros de su gabinete y representantes del Poder Legislativo y Judicial.
Hoy agrupaciones como el Consejo de Todas las Tierras, la comunidad de Temucuicui, Wallmapu, entre otras, se reunieron para tocar el tema del conflicto mapuche.
De acuerdo a los antecedentes, el objetivo es tratar las medidas que ha ido tomando el gobierno y dar a conocer un pronunciamiento común.
El representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, sostuvo que "esperamos que esta cumbre pueda ser un gran acontecimiento para la búsqueda de la solución a la situación mapuche, estamos convencidos que esta situación de conflictividad y violencia no puede continuar. Tenemos una responsabilidad los mapuche, órganos del estado y el conjunto de la sociedad chilena".
Pedro Cayuqueo, periodista y miembro de la comunidad Luis Millaqueo, informó que los temas que se tratarán son el autogobierno, desmilitarización y la nueva relación con el Estado chileno.