Durante el tradicional "caldillo de congrio" que realiza el Partido Comunista cada 1 de enero y que este año fue utilizado por la colectividad para celebrar el "fin de la exclusión", el secretario general del conglomerado y diputado electo por Atacama, Lautaro Carmona, dijo que el PC trabajará para que el abanderado presidencial oficialista, Eduardo Frei, triunfe en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. "Vamos a trabajar con mucho entusiasmo de lo propio, con independencia, en la campaña del 17 de enero, para hacer nuestro aporte en el triunfo de Frei como futuro presidente", dijo Carmona.
El diputado electo indicó que uno de los motivos por los que impulsarán la campaña de la Concertación se debe a que en un eventual gobierno de Sebastián Piñera habría un "retroceso en las conquistas sociales que se han logrado en los últimos 20 años". "Vamos a ser los primeros adalides de la defensa de aquellas conquistas que se han logrado, y ponernos al frente de la batalla con ideas para demostrarle a la gente de qué se trata un gobierno (de Piñera) y qué regresión puede haber" señaló el secretario general comunista.
Durante la actividad, que contó además con la participación de los otros diputados electos de la colectividad (Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier), el PC dijo que la Concertación debía replantearse en la defensa de los intereses de los trabajadores, y el presidente del partido y diputado electo por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, Guillermo Teillier, cuestionó las críticas que realizaron las autoridades al hecho de que los trabajadores de Codelco hayan votado por la huelga. "Se debe escuchar a los trabajadores y el Gobierno lo debe hacer, en este caso Codelco, porque sino, se va a producir una situación difí cil, justo en momentos de definiciones electorales" dijo el timonel comunista.