Incidentes provocados por encapuchados y con bombas molotov marcaron la primera marcha estudiantil autorizada del año, realizada ayer en el centro de Santiago, que terminó con 189 detenidos y cinco carabineros heridos, dos de ellos de gravedad.
La convocatoria la realizó el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y los alumnos de la Universidad del Mar.
Desde las 10.30 horas se movilizaron por dos horas un total de cuatro mil personas, en el trayecto que partió desde el frontis de la calzada sur de la Alameda hasta Avenida España. Ahí había un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales que impidió que los estudiantes siguieran marchando por la Alameda. En ese lugar se registraron los primeros incidentes, cerca de las 11.00.
Los encapuchados sacaron señaléticas y rayaron las paredes de varios inmuebles a lo largo de Avenida España. La ruta que siguieron y que estaba autorizada fue desde Avenida España, para seguir por Blanco Encalada, hasta Club Hípico.
Tras la marcha, los estudiantes se devolvieron a la Usach por calle Exposición, donde se registraron más enfrentamientos. El segundo grupo de asistentes se desvió por calle Sazié hasta Manuel Rodríguez, tomándose parte de la Alameda, donde fueron dispersados por Carabineros. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró al respecto que "un grupo, nuevamente, de estudiantes se siente con derecho a generar desórdenes".
Manuel Erazo, vocero del Mesup, señaló que la marcha de ayer "cumplió el objetivo de poner las demandas del sector privado en el tapete".