Con 53 personas detenidas y 16 funcionarios de carabineros heridos terminó la marcha de estudiantes secundarios y trabajadores del cobre convocada este miércoles por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Confederación Nacional de Sindicatos, Federaciones y Asociaciones de Trabajadores del Sector Privado de Chile (Cepch), a la cual adhirieron universitarios de diversos planteles como la U. de Chile, U. Alberto Hurtado, Utem, Usach y U. de Valparaíso.

De los policías heridos, dos de ellos son de la 48 Comisaría de Carabineros quienes se encontraban de guardia y desconocidos los agredieron en dicho lugar. Al mismo tiempo los sujetos dejaron vehículos dañados, rayaron la comisaría y trataron de quitar las placas a los  funcionarios.

En tanto, un menor de 14 años proveniente del Liceo Confederación Suiza, identificado con las iniciales E.B.V.R, fue detenido por lanzar una bomba molotov y trasladado a la Segunda Comisaría de carabineros. Mientras que el resto de los detenidos fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Además, Carabineros informó que dos caballos resultaron heridos con botellas durante las manifestaciones.

La movilización se inició pasado el mediodía en el frontis de la Usach, desde donde más  8 mil personas comenzaron a marchar por la Alameda en dirección a la Plaza Almagro. Ahí se realizó un acto cultural donde los dirigentes se dirigieron a los manifestantes.

Fue en Plaza Almagro donde comenzaron a originarse los enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros.

Con carros lanzaguas y gases lacrimógenos Fuerzas Especiales dispersó a los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, quienes se defendían con piedras y barricadas del actuar de la fuerza policial.

Los últimos incidentes se registraron frente a la sede de la Utem ubicada en Vidaurre con San Ignacio.