20 mil personas adhirieron este jueves a la marcha de estudiantes convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, en demanda de mejoras para la educación, la cual terminó con incidentes y con 69 detenidos en Santiago.

La jornada comenzó a las 11 de la mañana en plaza Italia. En el lugar se reunieron estudiantes de universidades tradicionales y privadas, además de estudiantes secundarios, profesores y funcionarios estatales, entre otros grupos.

Los estudiantes demandan un mayor gasto social para los planteles, política de acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables a los centros de estudios y fortalecer la democracia interna en las instituciones de enseñanza superior.

"Por la recuperación de la educación pública profesores, estudiantes y trabajadores" decía el lienzo que encabezaba la marcha que se desplazó por la calzada sur de la Alameda, y tomó Portugal, Curicó, Tarapacá hasta llegar a paseo Bulnes y parque de Almagro, donde había un escenario instalado para la realización de un acto cultural.

En el escenario, habló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, quien dijo que "necesitamos avanzar en democratizar la educación pública" y solicitó un "pronunciamiento el 21 de mayo para dejar atrás los intereses económicos personales".

En el escenario también se dirigió a los manifestantes el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Feuc, Giorgio Jackson, quien aprovechó de presentar www.reformaeducacional.cl e invitó a los presentes a inscribirse en el sitio web.

DISTURBIOS
Mientras en el escenario se desarrollaba la actividad tal como estaba programada, un pequeño grupo de manifestantes empezó a lanzar piedras a personal de Carabineros, lo que generó enfrentamientos que duró un par de horas en las calles aledañas al acto cultural.

Luego, el grupo que ya superaban las 200 personas, principalmente estudiantes secundarios encapuchados, se enfrentó a Carabineros en calle Nataniel Cox, en las esquinas con Eleuterio Ramírez, Cóndor y Padre Miguel de Olivares.

Mientras, de fondo cantaba melancólico Manuel García, que fue el único artista que pudo presentarse, debido a que los enfrentamientos se acercaron lentamente al escenario, donde se tuvo que suspender el acto cultural, sin presentarse Inti Illimani y Villa Cariño.

Los encapuchados realizaron destrozos de la señalética pública que eran utilizados como barricadas para impedir el paso de Carabineros, quienes se enfrentaron con gran contingente, participando Fuerzas Especiales, que intentaban separar a los  manifestantes con bombas lacrimógenas y carros lanzaguas.

Luego de que se suspendiera el acto, los manifestantes se reunieron en el paseo Bulnes nuevamente, y cuando empezaban a caminar hacia La Moneda, Carabineros logró separar el grupo, trasladando el enfrentamiento a Santa Isabel con San Diego, donde terminaron los disturbios.

Por otro lado, los estudiantes que no participaban en los enfrentamientos, y que presenciaban el acto hasta que fue suspendido, acusaron que Carabineros no distinguió a los dos grupos de personas y lanzó gas lacrimógeno en la zona del escenario, cuando se realizaban los trabajos de desmantelamiento.

MOVIMIENTO NACIONAL
Pese a los disturbios, Giorgio Jackson, presidente de la Feuc,  dijo que los "más de 20 mil personas que llegaron al paseo Bulnes dan a conocer la crisis que existe en todo el sistema de educación pública".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que  las peticiones "nos involucran a todos", y que esperaba "recuperar la educación pública para Chile, que no sigamos con este camino privatizador".

Al llegar al Parque Almagro, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo dijo que "la crisis en la educación corresponde a un determinado modelo que hoy no está garantizando los derechos que necesitamos como seres humanos: el derecho a la educación".

El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, Fedep, Patricio Indo, dijo que "como universidades privadas planteamos que el gobierno debe hacerse cargo de que no exista lucro en la educación superior privada como dice la ley".

El vocero de la federación metropolitana de estudiantes secundarios, y presidente del Liceo de Aplicación,  Freddy Fuentes, recordó que "los tres ejes de petición de los secundarios son la desmunicipalización de los colegios, la gratuidad de la TNE como lo prometió Bachelet, y mejorar la educación técnico profesional".

Además, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, presente en la marcha, dijo que le parecía "una gran convocatoria con mucho entusiasmo y fuerza", y explicó que la Anef estaba presente porque exigen "una educación de calidad con equidad, que no quede sujeta a los vaivenes del mercado".

Las marchas además se repitieron en distintas ciudades como Valparaíso, Concepción y algunas en el norte del país.