Según informaron esta mañana los medios nacionales bolivianos, con algunos retrasos se inició la jornada de elecciones en el país. Retraso en la apertura de las mesas, falta de notarios, denuncias sobre la existencia de propaganda en tiempos de prohibidos, entre otros, abrieron los fuegos.
Pese a que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, reconoció aquellos hechos, hizo una llamado para que la población llegue hasta las urnas y exprese su preferencias.
"Hemos realizado significativos esfuerzos para que los y las ciudadanos puedan expresar su preferencia de voto. Es nuestro deber y responsabilidad con nuestro país y la patria el acudir a nuestras mesas de sufragio y materializar nuestra participación a través del sufragio, hoy nos convertiremos en gobernantes del estado plurinacional, porque hoy decidimos", reflexionó.
Por su parte, el gobierno boliviano, en la voz del vicepresidente Álvaro García Linera, reiteró hoy su advertencia de que no trabajará con las autoridades electas en los comicios de esta jornada que les "cierran las puertas", ni con aquellos que, supuestamente, desearon la muerte del presidente Evo Morales.
"Nosotros vamos a trabajar con todas las personas que nos abran las puertas, y dijimos no podemos trabajar con quien nos cierra las puertas, con quien nos bloquea el aeropuerto, con quien nos tira piedras para que caigan los helicópteros y nos muramos", dijo este domingo a los medios Linera.
El vicepresidente habló del tema en un desayuno con los periodistas antes de emitir su voto, en la jornada en la que están convocados a sufragar más de seis millones de bolivianos para elegir a nueve gobernadores y 339 alcaldes, asambleístas regionales y concejales municipales, entre otras autoridades.
"Somos gente de trabajo, no somos ociosos, no somos vagos. Somos gente que hemos mostrado en diez años de Gobierno ser sistemática y disciplinadamente laboriosos y trabajadores en beneficio del pueblo boliviano y trabajaremos con quienes tienen ese ritmo y ese amor por el trabajo por el beneficio de los bolivianos", agregó.