Es una de las colecciones más importantes del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) y desde el comienzo se exigieron las más altas medidas de seguridad para traerla a Chile. El jueves y viernes pasado, a bordo de dos aviones, aterrizaron en el país las 73 esculturas en bronce del francés Edgar Degas (1834-1917), que se exhiben desde mañana en el Museo de Bellas Artes, en la muestra Degas escultor, impresiones de la vida moderna, organizada y financiada por CorpArtes y CorpBanca. "Estas piezas son nuestro mayor acervo. Sólo otros tres museos en el mundo tienen todas estas piezas reunidas", dice Teixeira Coelho, director del MASP, que estará en la inauguración.

En el traslado de las obras, avaluadas en US$ 39 millones, participó la Brigada de Investigaciones de Robos Oriente de la PDI, que dispuso tres autos y nueve efectivos por día para escoltar las piezas al museo. "Ese jueves hubo marchas estudiantiles y muchos disturbios, otros 90 efectivos aseguraron el despeje de calles", cuenta el subcomisario José Reyes.

Se debió esperar dos días a que las piezas se ambientaran antes de sacarlas de sus cajas. Este lunes se inició el montaje de la exhibición, que cuenta con fuertes medidas de seguridad: cámaras, sensores de movimientos, láser infrarrojo y guardias las 24 horas.

Degas, contemporáneo de Cézanne y Monet, fue más conocido como pintor impresionista, y sólo exhibió una escultura en vida: La pequeña bailarina de 14 años. Tras su muerte, hallaron otras esculturas, las que fueron rescatadas y que ahora se exhiben en esta muestra, hasta el 30 de octubre.