Una amplia mayoría de los residentes de la comuna de Santiago se manifestó en contra de la autorización de nuevas marchas en la consulta comunal organizada por la municipalidad.

Un 72% de los votantes, correspondientes a 17.597 personas, dijo no estar de acuerdo con que se lleven a cabo marchas en su sector.

En tanto, un 27% de los votantes, que corresponden a 6650 personas, se manifestó a favor de que se realicen las manifestaciones.

La participación superó las 24 mil personas, una cifra que el alcalde Pablo Zalaquett consideró como "muy buena".

El alcalde aseguró que quienes viven en el centro de la ciudad votaron que no, y que el 27% que apoyaron las movilizaciones corresponden a zonas "que en su mayoría no se han visto afectados. Pero todos pudieron participar".

La líder del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, criticó la consulta, al decir esta mañana en TVN que "las calles de Santiago no pertenecen sólo a sus habitantes, sino a todos los chilenos".

Zalaquett respondió a su crítica diciendo "no estamos diciendo que pertenezcan sólo a nosotros, pero nosotros somos lo que vivimos aca, los que sufrimos acá, los que pagamos la contribuciones".

Los resultados de esta consulta serán llevados durante los próximos días a la Intendencia Metropolitana.