El Bahía aprovechó las ventajas que le otorgó el anfitrión Internacional de Porto Alegre, que presentó un equipo con mayoría de jugadores suplentes aunque tuvo en cancha a Charles Aránguiz, y con una victoria a domicilio por 0-2 se puso al frente en la serie entre estos equipos brasileños de la Copa Sudamericana.
El zaguero Lucas Fonseca, en el final del primer tiempo, y el centrocampista Diego Macedo, en el comienzo del segundo, decretaron la victoria del onceno de Salvador, que definirá la llave la próxima semana en casa.
El técnico del Internacional, Abel Braga, prefirió reservar a sus principales fichas, encabezadas por el centrocampista argentino Andrés D'Alessandro y el experimentado zaguero Juan, para el partido del sábado ante el Palmeiras por la liga brasileña, torneo en el que el 'colorado gaúcho' marcha en la tercera posición.
Para el partido por la Copa Sudamericana frente al Bahía, Braga utilizó del equipo titular sólo al veterano portero mundialista Dida, al centrocampista chileno Charles Aránguiz, al creativo Alex y al delantero Wellington Paulista.
El equipo visitante, en tanto, sufrió las bajas del argentino Maxi Biancucchi, con gripe, y Kieza, con dolores musculares, atacantes que fueron descartados por el cuerpo médico del Bahía antes del comienzo del partido.
Con poco público en contra -unos 10.000 espectadores- y un rival sin sus principales jugadores, el Bahía jugó tranquilo desde el comienzo, controló la mitad del campo y llevó por momentos al desespero al Internacional.
El primer gol llegó a los 42 minutos en un remate cabezazo del defensa Lucas Fonseca después del cobro de un tiro de esquina del argentino Emanuel Biancucchi, primo del astro Lionel Messi y quien jugó en el lugar de su hermano Maxi.
En el tiempo de reposición, en un tiro libre, Alex estrelló un balón en el vertical.
Antes estrellaron balones en el palo los atacantes Valdivia y Wellington Paulista.
En el primer minuto del segundo tiempo, cuando el Internacional apenas se acomodaba, una jugada individual de Henrique terminó en los pies de Diego Macedo, quien sin problemas venció a Dida para poner el 0-2 definitivo.
Las variantes de Braga, con el ingreso del atacante Leandro y del centrocampista Alan Patrick no fueron suficientes para romper el esquema defensivo del Bahía, que con el marcador cómodo a su favor bajó el ritmo y apostó a los contragolpes.
El partido de vuelta se disputará el próximo 4 de septiembre en el estadio mundialista Fonte Nova, de Salvador.
El vencedor de la serie entre el Bahía y el Internacional se medirá en octavos de final con el ganador entre el elenco ecuatoriano Universidad Católica y el cuadro chileno Huachipato.
- Ficha técnica:
0. Internacional: Dida; Claudio Winck, Ernando, Paulao, Alan Ruschel; Ygor (m.46, Leandro), Wellington, Charles Aránguiz, Alex (m.66, Alan Patrick), Valdivia y Wellington Paulista.
Entrenador: Abel Braga.
2. Bahía: Marcelo Lomba; Roniery, Lucas Fonseca, Titi, Pará; Leo Gago, Rafael Miranda, Diego Macedo (m.87, Fahel), Emanuel Biancucchi (m.69, Rhayner); Rafinha (m.79, Guilherme Santos) y Henrique.
Entrenador: Gilson Kleina.
Goles: 0-1, m.42: Lucas Fonseca. 0-2, m.46: Diego Macedo.
Árbitro: el uruguayo Christian Ferreyra amonestó a Ernando, Wellington, Wellington Paulista, Tití y Biancucchi.
Incidencias: Partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio mundialista Beira Río, de Porto Alegre, ante unos 10.000 espectadores.