Con arraigo y firma mensual quedaron los tres acompañantes del joven René Palma, muerto de un disparo durante el día del Joven Combatiente en la Villa Francia, hace dos años.

Esta mañana fueron formalizados por obstrucción a la justicia en audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Santiago y luego de haber sido postergada hace dos meses.

La fiscalía metropolitana Centro Norte determinó la responsabilidad de Gonzalo Apablaza Jiménez, Sebastián Apablaza y Enzo Segura, a partir de las evidentes contradicciones en sus declaraciones judiciales. Los jóvenes aseguraban que Palma fue atacado por encapuchados, sin embargo un informe balístico de la PDI estableció que la víctima fue baleada a corta distancia, y no a más de 15 metros como aseguraron sus acompañantes.

El 29 de marzo de 2008 Gonzalo Apablaza relató que cerca de las 21.30 asistió junto a Palma a un acto por el Día del Joven Combatiente en la Plaza El Faro de la Villa Francia. Agregó que luego se retiraron y que, en el cruce de Los Bosques y Guillermo Saavedra, un grupo de encapuchados los amenazó y posteriormente les disparó, hiriendo mortalmente a Palma quien era inspector del Transantiago.

"Lo que hemos dicho es la absoluta verdad y no hemos obstaculizado la investigación, yo siempre traté de ayudar a René y lo llevé al hospital", dijo Apablaza tras la audiencia.