Unos 30 mil fieles con banderas chilenas se espera que participen, este domingo 26 de septiembre, en la tradicional procesión en honor a la Virgen del Carmen, cuyo recorrido comenzará a las 16.00 en la Plaza de Armas de Santiago.

Para la ocasión se ha solicitado a los asistentes que lleven banderas chilenas para saludar el paso de la Madre y Reina de Chile, reemplazando así­ los pañuelos blancos, expresó el vicario de la Zona Centro de Santiago, monseñor Francisco Javier Manterola, agregando que el recorrido de la procesión tras la salida de la Catedral Metropolitana, seguirá por calles Catedral, Teatinos, Agustinas, Estado y hasta la Plaza de Armas.

"La invitación es que todos los que tenemos fe en el Señor, que creemos en la oración, nos pongamos bajo el amparo de la Santí­sima Virgen para orar por nuestra patria. Dios nos ha dado una madre que es Reina en el cielo y en la tierra y a ella le vamos a presentar las intenciones de los más pobres, de las familias, de los mineros, de los pueblos originarios, para que todos tengan pan respeto y alegrí­a", destacó monseñor Manterola, al invitar a los fieles de la capital a participar en esta expresión de fe.

Esta procesión tiene lugar el último domingo de septiembre, como ha sido la tradición de los últimos años, en el Dí­a de Oración por Chile, celebración instituida el año 1971 por la Conferencia Episcopal chilena para culminar el Mes de la Patria.

El Arzobispado dijo que en esta oportunidad se espera que asista el Presidente de la República, quien justo este dí­a regresa de su viaje a Estados Unidos; y de su esposa, Cecilia Morel, quien es camarera de la Virgen del Carmen.

Durante la ceremonia, el cardenal Francisco Javier Errázuriz bendecirá los emblemas patrios que porten los fieles en tres momentos. Al comienzo, junto con proclamar la solemne Oración por Chile, en la Plaza de Armas; luego en la Plaza de la Constitución, donde se ubicarán colegios y miembros de la Fundación Las Rosas, y en el frontis de la Catedral Metropolitana, antes de la Misa de clausura.

La procesión de la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones religiosas más antiguas de la Iglesia de Santiago. Sus orí­genes se remontan al siglo XVII, época en que cada 16 de julio se realizaba una procesión desde la Alameda hasta la Plaza de Armas. Por razones de clima, esta procesión se trasladó al mes de octubre y posteriormente al mes de septiembre.