Más de trescientas personas celebraron en la estación de Constitución, con banderas, bocinas y aplausos, el esperado regreso del bus carril que desde este miércoles restablecerá su servicio a través de todo el ramal Talca-Constitución, el último de su tipo que sigue vigente en el país, y que fue reinaugurado este martes, con mejoras en los motores, baños y estética de los trenes, tras nueve meses de interrupción debido a los daños causados por el pasado terremoto.
En las ocho estaciones comprendidas entre Talca y Constitución también se apostaron decenas de pasajeros para agradecer la conectividad restablecida, ya que muchos de ellos tienen al bus carril como el único medio de transporte hacia las ciudades.
Los efectos del terremoto obligaron a suspender el paso del tren hasta el pasado 7 de mayo, cuando se restableció el servicio entre Talca y la estación Gonzalez Bastías. Desde esa fecha Terrasur dispuso minibuses en las estaciones comprendidas desde Gonzalez Bastías y Constitución, aunque de todos modos quedaron dos estaciones sin transporte.
El jefe de estación de Terrasur Talca, Juan Carlos Bernal, señaló que "estamos muy contentos de poder restablecer el servicio completo, porque hasta hoy tuvimos localidades aisladas, donde las personas debían hacer un gran esfuerzo circulando por caminos forestales para poder llegar a Constitución, para acudir al médico o hacer sus trámites".
Bernal agregó que "el ramal Talca- Constitución tiene un profundo sentido social e integrador y eso la gente lo agradece, tal como lo vimos hoy, cuando el tren paraba en las estaciones y los usuarios, especialmente los más humildes, se nos acercaban para darnos la mano y agradecernos la restitución de la conectividad".
A la ceremonia inaugural, celebrada en la estación González Bastías, asistieron las principales autoridades regionales y entre ellas, la directora de Sernatur, Julieta Romero, destacó que "lo fundamental fue restablecer la conectividad, pero también esta reinauguración servirá para impulsar el turismo en Constitución y en las estaciones intermedias, es por eso que tenemos un desafío que es implementar nuevos servicios en las estaciones y nuevos horarios".
Los horarios de salida del bus carril desde Talca son a las 7.15 horas y 16.30 horas. Mientras que desde Constitución sale a las 7 horas y a las 16.15 horas.