Esta jornada los alcaldes de todo el país asumirán en sus funciones, las que se extenderán hasta el año 2016.

Una de las actividades que provocó mayor atención fue la ceremonia en que Carolina Tohá asumió como alcaldesa de Santiago. Esto debido a que se realizó en forma inédita en la Plaza de Armas de la comuna y contó con la presencia de destacados dirigentes políticos chilenos, latinoamericanos y europeos.

Tohá continuará sus actividades en la tarde de hoy con una celebración en la Plaza Bogotá, en la que participará el grupo musical Silvestre, entre otros.

La ex parlamentaria y ex ministra es la primera mujer en ocupar la alcaldía desde el retorno a la democracia.

Otro de los puntos que concentraró la atención esta mañana fue la llegada de la dirigenta vecinal Josefa Errázuriz a la alcaldía de Providencia. Esto luego que derrotara en las municipales al edil UDI Cristián Labbé, quien había estado en el cargo por 16 años.

A la actividad, que se realizó a las 10:30 horas de hoy en el Palacio Falabella, no asistió Labbé. Si bien en los días previos había confirmado su asistencia, el edil optó por restarse porque no estaba "dispuesto a exponer a mi familia ni a mí a una nueva humillación".

Tras prometer como alcaldesa, Errázuriz enfatizó que uno de los ejes de su mandato será la educación: "Es posible una educación pública y de calidad", dijo.

Quien también asumió esta mañana fue el edil de Ñuñoa Pedro Sabat, quien encabeza su quinto periodo en la alcaldía. El edil RN fue confirmado como alcalde recién el pasado 29 de noviembre, luego de un pronunciamiento del Tricel que ratificó su triunfo por 30 votos sobre la candidata del PS, Maya Fernández.

Sabat había sido considerado como parte de las derrotas emblemáticas del oficialismo en las elecciones municipales, luego que el Servel y los colegios escrutadores dieran por vencedora a la candidata de la oposición. Sin embargo, un recurso de RN ante el Tribunal Electoral Metropolitano permitió hacer un nuevo recuento, el que terminó por revertir el resultado.

Una de las sorpresas de la ceremonia fue la carta que envió el Presidente Sebastián Piñera al edil para darle sus "más sinceras felicitaciones" por su nuevo período en la comuna.