"Mis compañeros nunca habían visto una película 3D porque la mayoría es del campo, yo sí, en el mall. Fue muy entretenido conocer las leyendas de Chile en una película, nunca habíamos hecho algo así en mi colegio", comenta Yesenia Millatis, alumna de octavo básico del Colegio Municipal de Boyeco, a 10 kilómetros de Temuco. Su colegio es uno de los 24 establecimientos que participan en Chilemitos, plataforma educativa privada que busca poner en valor la mitología nacional y en la que están participando este año 4.800 escolares de tres regiones del país (La Araucanía, O'Higgins y Valparaíso) quienes aprenden sobre las leyendas chilenas y los mitos griegos de una forma más lúdica y entretenida.
La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Consejo de la Cultura, a través de su programa de educación artística Acciona, y la fundación Mustakis, que creó la plataforma Chilemitos en 2009, y que se sumó a este trabajo con los colegios desde el año pasado. "Vamos a los colegios más aislados, que no tienen tanto acceso a la cultura como condición. Con esto buscamos también que rescaten sus propios orígenes y poner en valor el lugar donde viven", indicó Javiera García, product manager de Chilemitos.
Para el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, este ciclo de intervenciones ofrecidas por la fundación apunta a fortalecer los aprendizajes creativos de los niños. "La pedagogía debería ser siempre lúdica y trabajar con la motivación inherente de los estudiantes. Los mitos hacen un aporte desde la identidad, a la vez que recrean, a través de figuras y símbolos diversos, las narraciones y relatos que una comunidad se va traspasando y sobre los cuales se va construyendo la identidad personal y colectiva", puntualizó Ampuero.
La intervención pedagógica de Chilemitos dura tres años en cada colegio. Los niños participan en sesiones de cine 3D, obras de teatro, cuentacuentos y talleres de cómics, contenidos especialmente creados para graficar los mitos y leyendas de nuestro país, complementando los contenidos curriculares.
"Sin duda que para los niños, especialmente los nuestros que son en un 95% de comunidades mapuches, vivir esta experiencia es muy enriquecedora. Sus papás son jóvenes, entonces se han ido perdiendo las historias y leyendas que antes la gente más antigua le transmitía a los más chicos", explica Adán Morales, director del colegio de Boyeco.
El programa incluye las historias más características del país como la leyenda del alicanto (ave mágica del norte minero), la historia del cóndor y la pastora (leyenda aymará), la versión mapuche y chilota de Kay Kay y Xen Xen Vilú (ver recuadros), y también mitos griegos clásicos, como parte de una cosmovisión global.
La profesora de historia del colegio de Boyeco, Lorena Campos destacó que "los alumnos aprenden en vivo, no en una exposición o haciéndolos leer. Muchos no habían presenciado nunca una obra de teatro. Quedan asombrados con las historias y a mí me sirve para que apredan los contenidos de mi ramo".