Grupos de mineros informales se manifestaron hoy en el centro histórico de Lima, en contra del plazo que el gobierno peruano les impuso para la formalización de la actividad, que en ese país alberga a cerca de 70.000 trabajadores que no están en regla.

Los protestantes, que se concentraban en el Parque Universitario, a unos 600 metros de Palacio de gobierno, intentaban llegar al Congreso, sin embargo, durante la marcha se registraron disturbios que dejaron vehículos destruidos. Debido a eso, la policía tuvo que intervenir y detener a cinco personas, según informaron canales locales.
 
Los grupos de mineros que protestaron hoy proceden de las regiones de Puno (sudeste) y Madre de  Dios (selva sur) y no han sido parte del acuerdo que alcanzó el martes el  gobierno con mineros de otras cinco regiones para avanzar en un programa de  formalización de la actividad. La huelga indefinida de los trabajadores de Puno y Madre de Dios en el centro de Lima, busca la modificación del plazo impuesto por el gobierno para adecuarse a la ley.

"El 19 de abril es el último día para que los mineros informales presenten su solicitud de formalización, así como los certificados laborales y  ambientales respectivos", ratificó Daniel Urresti, alto comisionado del gobierno para la Interdicción y Formalización de la Minería.

La estrategia gubernamental de interdicción de la minería informal busca promover la formalización del sector y su incorporación a la legalidad para que  pague impuestos, mejore las condiciones de trabajo y se evite la contaminación  ambiental con los residuos de los materiales que emplea.