Cuatro mesas con cebiche, mariscos, brochetas y aperitivos recibirán la llegada de los casi 40 invitados que llegarán hoy a Cerro Castillo para celebrar junto a Sebastián Piñera y Cecilia Morel el arribo del 2011.

La cena, que se realizará en la terraza del palacio que da hacia el mar, será el preludio de la vista de los fuegos artificiales de las bahías de Viña de Mar y Valparaíso, que presenciarán desde la cúspide del cerro. Como todos los años, la familia del Presidente respetará dos tradiciones: celebrar con champaña y no dar jamás el abrazo antes de la medianoche.

Tras el show pirotécnico entrará en escena un DJ contratado por la familia para animar la fiesta, que pretende prolongarse hasta altas horas de la madrugada. A eso de las 3.00 se ofrecerá un consomé "reponedor", para luego continuar con el baile.

Según cuentan cercanos al Mandatario, la idea es realizar una velada similar a la que tradicionalmente se efectúa en la residencia de los Piñera-Morel en Las Condes, para mantener la "familiaridad" de la celebración. Por eso, por ejemplo, se descartó servir una cena y se optó por un estilo más informal.

"Tanto la Navidad como el Año Nuevo tienen un sentido familiar fuerte para nosotros", explicó Morel a La Tercera, quien profundizó que la fecha es un momento de "reflexión y evaluación". ¿Su análisis del año?: "Pese a muchos hechos dolorosos, hemos visto un Chile integrado, con un sentido común de los chilenos de ponerse en la piel del otro".

INVITADOS

En su primer Año Nuevo en La Moneda, Piñera invitó a Cerro Castillo a familiares, amigos y todos sus ministros.

Entre los cercanos, están algunos de los que integran el llamado "tercer piso", o grupo con influencia en el Mandatario, pero sin tener cargos formales en el gobierno. Así, hoy en la noche llegarán José Cox, Andrés Navarro, Pedro Pablo Díaz y Fabio Valdés. Carlos Alberto Délano no podrá asistir, porque viajará al sur junto a sus hijos.

Entre los secretarios de Estado, varios se excusaron por motivos familiares. Hasta el momento están confirmados la vocera Ena von Baer; Luciano Cruz-Coke, de Cultura; Hernán de Solminihac, de OO.PP.; Felipe Larraín, de Hacienda; Felipe Kast, de Mideplan, y Alfredo Moreno, de RR.EE.; Joaquín Lavín y Juan Andrés Fontaine figuran "pendientes".

A ellos se sumarán los senadores RN Alberto Espina, Lily Pérez y Francisco Chahuán. Por la UDI, en tanto, asistirán su timonel, Juan Antonio Coloma, y el diputado Edmundo Eluchans. También comprometió asistencia el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, mientras que el timonel de RN, Carlos Larraín, avisó hace algunos días que pasará la fiesta junto a su señora e hijos.

Hasta Viña llegarán también cuatro hermanos del Presidente, Miguel, Pablo, Magdalena y Guadalupe, más dos hermanos de la primera dama: Eduardo y Paulina. De los hijos, sólo estarán Sebastián y Magdalena, quien junto a su madre ha organizado los preparativos de la velada.

Aunque varios se quedarán a dormir en el palacio, Piñera y el canciller deberán levantarse temprano para regresar a Santiago y tomar un avión, cerca de las 9.00, rumbo a Brasilia, a la asunción de Dilma Rousseff.