Holanda debuta ante Dinamarca en la Eurocopa (12.00 de Chile), con la meta de buscar un título que les permita pasar a la historia.

Las expectativas en torno al equipo dirigido por Bert van Marwijk, que cumple en 50 partidos al frente de la selección, son altas. Tras el subcampeonato en el Mundial de Sudáfrica 2010, para los hinchas holandeses ahora sólo vale el título en el torneo continental.

Además, para muchos expertos  puede ser la última oportunidad para una extraordinaria generación de lograr finalmente un gran triunfo. El grupo de Van Marwijk está en la mejor edad futbolística y ha llegado al tope de su capacidad.

Klaas-Jan Huntelaar, Robin van Persie y Arjen Robben tienen 28 años, Wesley Sneijder los cumple hoy y Rafael van der Vaart es sólo un año mayor.

"Queremos ganar ya en Polonia y Ucrania", dijo Robben, que cree que el equipo aún será competitivo en el Mundial de Brasil 2014. "Pero por supuesto todos seremos un poco mayores. Y no podemos decir que aún tenemos dos, tres o cuatro torneos para ganar algo".

Con la excepción del lesionado Joris Mathijsen, que pese a todo viajó a Ucrania, Holanda enfrenta el duelo sin ausencias.

Los daneses se sienten cómodos en su papel de víctimas del "Grupo de la Muerte", que también integran Alemania y Portugal. "En el pasado también tuvimos buenas experiencias partiendo de esta posición. Va con nosotros", dijo el volante William Kvist.

El equipo escandinavo tiene además un fuerte componente holandés, pues cuatro jugadores daneses tienen contrato con clubes de ese país.

"Por supuesto, Holanda es el gran favorito. Pero no vamos a tirar la toalla antes de tiempo", advirtió el entrenador, Morten Olsen.

Formaciones probables:

Holanda: Maarten Stekelenburg; Wilfred Bouma, Heitinga, Vlaar y Jetro Willems; Van Bommel, Nigel de Jong, Robben y Wesley Sneijder; Ibrahim Afellay y Robin van Persie.

Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger y Simon Poulsen; Zimling, Kvist; Rommedahl, Eriksen y Krohn-Dehli; Bendtner.