Santiago Wanderers se ilusiona con el título. El equipo de Emiliano Astorga asumió su condición de candidato y convive con cierta naturalidad con la obligación. Su técnico adapta las rutinas de trabajo para llegar de la mejor forma posible  la definición y sus jugadores se alinean plenamente con la fórmula que les propone. "Tenemos la ilusión  de luchar por el título y las opciones son reales. Depende de nosotros", sotiene el defensor Juan Abarca.

La consecución de la corona del Apertura le garantizaría a la escuadra que capitanea Jorge Ormeño un lugar destacado en la historia del club de Valparaíso. Sin embargo, independientemente del desenlace del torneo, su productividad ya lo convierte en el equipo porteño con mejores números en su existencia. Su rendimiento alcanza 82,22 por ciento, producto de 12 triunfos, dos empates y una derrota. Así, supera a la oncena campeona en 2001, con Jorge Garcés en la banca, que registró 73,3% y a los Panzers, que, de la mano del transandino José Pérez lograron 59,26% de eficacia en 1968. 

Juan Olivares, arquero de la oncena más recordada en la Quinta Región, les abre un espacio a los dirigidos por Emiliano Astorga entre los planteles más selectos de los "caturros". "Me gusta este Wanderers, aunque le cuesta un poco cerrar los partidos. Le falta el guía que le permita tener el balón cuando está ganando, para terminar con mayor tranquilidad los encuentros.  Son épocas distintas, está claro. Pero el equipo actual tiene todos los méritos para entrar en la historia del club. Ojalá los consolide con un título, que es lo que esperamos todos", manifestó el ex guardameta, quien defendió a Chile en los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974.

Mientras, Moisés Villarroel, quien levantó la copa en 2001, también incluye al  conjunto actual en la discusión. "Si los números dicen esas cosas, por puntajes y por los cálculos que ustedes sacan, uno tiene que permitirlo y entenderlo", afirma el volante, quien se retiró del fútbol en marzo de este año.

Sin embargo, el ex mediocampista planteó una diferencia. "Hay algo que marca a los equipos, más allá de los números. Lo que la gente recuerda más siempre son los títulos. Hoy, por ejemplo, la gente sigue hablando del Wanderers de 2001, más allá de que este equipo nos haya superado", explica.

Ambos se entusiasman. "Este equipo merece ser campeón. Todo lo que ha conseguido, lo logró en silencio y sin grandes gastos", afirma Olivares. "La campaña ha sido extraordinaria. Los hinchas queremos la copa", agrega Villarroel, quien manifiesta claramente su preferencia, pese a su paso por Colo Colo.