Con nuevo entrenador, base de un club local, sin futbolistas de ligas europeas y con estadio Azteca lleno, México buscará sacar la mayor ventaja posible cuando reciba el miércoles a Nueva Zelanda en el partido de ida del repechaje por la Copa del Mundo de 2014.
Tras fracasar en su intento por conseguir uno de tres boletos directos de la CONCACAF, Y en peligro de perderse su primer Mundial desde Italia 90, los dirigentes mexicanos optaron por darle la dirección técnica a Miguel Herrera, el cuarto estratega del "Tri" en 2013.
El "Piojo" Herrera, campeón con el América la temporada pasada, convocó a 10 jugadores de ese equipo para usarlos como base. Luego, en una sorpresiva decisión, dejó fuera a todos los jugadores de Europa, entre ellos Javier Hernández (Manchester United), Giovani Dos Santos (Villarreal), Carlos Vela (Real Sociedad) y Andrés Guardado (Valencia).
México ganó sus tres partidos de preparación, dos contra equipos de la segunda división local, otro ante Finlandia.
"Estoy ocupado en que el equipo siga con el ritmo y determinación que ha mostrado en los ensayos, pero no estamos confiados ni con excesos de confianza o pensando que el rival es menos que nosotros", dijo Herrera luego del último encuentro de preparación. "Sabemos que en estos ensayos no hay presión de un juego con estadio lleno, no hemos confundido nada, sabemos que esto es preparación".
El contrato de Herrera es sólo por los dos partidos del repechaje. José Manuel De la Torre fue cesado luego de los ocho primeros partidos del hexagonal final de la CONCACAF, su asistente Luis Fernando Tena estuvo en la banca un encuentro, y Víctor Manuel Vucetich dirigió las dos últimas fechas de la eliminatoria ante Panamá y Costa Rica.
México cayó 2-1 ante Costa Rica en el partido que cerró el hexagonal, y consiguió su boleto al repechaje sólo gracias a que Estados Unidos venció a Panamá en el último suspiro.
"Dijimos que no íbamos a pensar en el pasado porque eso no se puede resolver, lo que nos queda es lo que tenemos por delante", señaló Herrera. "Las cosas no se le dieron al 'Chepo' De la Torre, pero ahora estamos con esa posibilidad de clasificar y lo que queremos es minimizar la presión".
Para enfrentar a Nueva Zelanda, Herrera usará como titulares al menos a cinco de los jugadores del América, que podrían ser siete con el arquero Moisés Muñoz y el delantero Raúl Jiménez. El resto del equipo titular lo integran tres jugadores del León, entre ellos el veterano Rafael Márquez, y el delantero de Santos, Oribe Peralta.
México, que disputa apenas el segundo repechaje mundialista de su historia, ha sido un visitante frecuente a Mundiales de los que se ha ausentado sólo en cinco ocasiones. La última fue en Italia 90, cuando fue castigado por FIFA debido a alineación indebida de jugadores en categorías juveniles. Antes de eso, su última ausencia fue en 1982.
Para este duelo las entradas se agotaron rápidamente, por lo que el compromiso tendrá a más de cien mil personas en el estadio Azteca.
Nueva Zelanda es la otra cara de la moneda y busca avanzar apenas por tercera ocasión en su historia a un Mundial, segunda consecutiva luego de estar en Sudáfrica 2010. Su otra participación fue en España 82.
Los neozelandeses terminaron invictos en la eliminatoria de Oceanía.
"Ellos acabaron invictos, pero la calidad de los rivales no es lo mismo a lo que ellos se van a enfrentar, creo que ellos mismos no nos ven como a esos rivales que enfrentaron", afirmó Herrera.
En la serie de dos encuentros, el primer criterio de desempate son los goles anotados en patio ajeno y por eso México espera mantener en blanco su meta en el Estadio Azteca.
"No recibir goles será importante, pero lo será más el llevar la ventaja, ojalá que sea una ventaja definitoria. Vamos a salir a buscarlo pero sin una desesperación de irnos como locos al ataque", concluyó el entrenador.
Nueva Zelanda, 79no en el ranking de la FIFA, arribó a la capital mexicana el lunes cerca de la media noche y entrenaba el martes en el Azteca.
"México es un equipo muy capaz por eso ha intervenido en varios mundiales, sabemos que no somos los favoritos, pero queremos estar en Brasil, todo equipo sueña con eso y nosotros no somos excepción", dijo el zaguero Ivan Vicelich, un veterano de 37 años que estuvo en Sudáfrica 2010.
Nueva Zelanda no contará con su defensor y capitán Winston Reid, quien se lesionó un tobillo en los entrenamientos con su club West Ham.
El partido está programado para las 17:30 horas de Chile y podrás seguir todos los detalles en el minuto a minuto de La Tercera.