Con un 66% a favor, los ciudadanos de Croacia decidieron este domingo adherirse a la Unión Europea. Sin embargo, sólo un 47% de los habitantes del país participó del referendo.
La ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, opinó que la baja asistencia se debe a "cierto cansancio" porque las elecciones parlamentarias fueron celebradas hace tan solo un mes y medio.
Otros analistas explicaron la apatía de los electores por la crisis en la eurozona y por el largo proceso de las negociaciones de acceso, de casi seis años.
A pesar de la baja participación, el presidente del país, el primer ministro y el presidente del Parlamento brindaron con champaña en el Parlamento ante las cámaras de televisión para celebrar la decisión positiva.
"Ésta es una decisión histórica. Subrayo que por primera vez en nuestra historia hemos adoptado una decisión tan importante, después de mucha reflexión, pero por nosotros mismos", declaró el primer ministro, Zoran Milanovic.
Por su parte, el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, dijo que "Croacia ha elegido la comunidad con todos los países democráticos europeos que juntos obran por una vida mejor...Estoy seguro que Croacia puede, que Croacia sabe", añadió.
A su vez, el presidente del Parlamento, Boris Sprem, declaró que "viene un nuevo capítulo, una vida mejor y más feliz. Croacia sigue con lo suyo, pero con unas perspectivas más amplias, unas posibilidades mucho mayores".
La entrada de Croacia a la Unión Europea se concretaría en junio de 2013.